Los precios se mantienen moderados en noviembre con un crecimiento en Canarias del 0,2%, en un escenario marcado por la campaña navideña y la temporada alta turística en las Islas

- Los grupos “Vestido y calzado” y “Restaurantes y hoteles” fueron los que ejercieron una mayor presión al alza sobre el IPC en Canarias durante noviembre, al cifrar avances del 2,7% y del 0,9%, respectivamente.
- En el conjunto nacional, los precios también se elevaron un 0,2%, en un contexto donde “Vestido y calzado” repuntó un 4,0%, y “Restaurantes y hoteles”, al contrario que en las Islas, redujo sus precios (-0,5%).
- En cambio, los precios descendieron en “Vivienda” con una caída del 0,3% en Canarias y el 0,2% a escala nacional, debido al abaratamiento de la factura eléctrica (-1,2% Canarias; -0,6% Nacional).
- También cayeron los precios en bienes y servicios relacionados con los “transportes”, cuyo IPC se redujo un 0,1% en Canarias, al contrario que en el conjunto nacional (+0,5%).
- En términos interanuales, el IPC repuntó un 2,3% en las Islas, dos décimas menos que en octubre (+2,5%), y siete décimas por debajo de la media nacional (+3,0%).
- La inflación subyacente, por su parte, avanzó un 0,1% mensual en Canarias, y se elevó hasta el 2,0% en las Islas con respecto al dato de hace un año.
- De cara al cierre del año, se prevé que la inflación se mantenga en parámetros de moderación, a pesar del leve repunte de los últimos meses.
Atendiendo a los datos publicados por el INE en la mañana de hoy, se observa que los precios del Archipiélago se incrementaron de manera moderada, anotando un avance del 0,2% durante el pasado mes de noviembre, al igual que en el conjunto del Estado.

El grupo más inflacionista en ambos territorios fue “Vestido y calzado”, con crecimientos que alcanzaron el 2,7% en Canarias y el 4,0% en el conjunto nacional, por el impacto de la campaña navideña en el sector comercial, seguido por “Restaurantes y hoteles”, que se encareció en el Archipiélago un 0,9% mensual, al contrario que en el contexto estatal, donde sus precios se aminoraron un 0,5 por ciento.
En el sentido contrario, los precios de “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” se redujeron un 0,3% en Canarias y un 0,2% a escala nacional, en un contexto de caída de la factura eléctrica (-1,2% Canarias; -0,6% Nacional), y los precios de los “Transportes” se redujeron un 0,1% en Canarias, al contrario que en el conjunto nacional, donde se elevaron 0,5%, en un escenario donde los carburantes se elevaron un 1,5% en Canarias y un 1,7% nacional.

Cabe hacer mención también a la incidencia que tuvo durante el pasado mes de noviembre los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en el crecimiento del IPC, que crecieron de manera moderada en ambos territorios, aunque con una mayor repercusión a escala nacional, toda vez que este grupo registró un repunte del 0,3%, dos décimas superior al incremento observado en el Archipiélago (+0,1%).
También incrementaron en las Islas los precios en “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,8% Canarias; +0,3% Nacional) y “Otros bienes y servicios” (+0,3% Canarias; +0,3% Nacional), mientras que, por el contrario, apuntaron un retroceso de su IPC los grupos “Ocio y cultura” (-0,5% Canarias, -0,4% Nacional), “Sanidad” (-0,2% Canarias; +0,1% Nacional), y “Comunicaciones” (-0,1% Canarias; -0,1% Nacional), y “Enseñanza” y “Bebidas alcohólicas y tabaco” los mantuvieron invariables.

Desde un enfoque interanual, el IPC del Archipiélago anotó un crecimiento del 2,3% y se situó siete décimas por debajo que en el ámbito nacional, donde la inflación alcanzó el 3,0 por ciento.
Este avance resulta dos décimas inferior al anotado el pasado mes de octubre, y responde, principalmente al mayor incremento que ha experimentado “Restaurantes y hoteles”, cuyos precios crecieron a razón de un 5,4% en Canarias y un 4,5% en el contexto nacional.
A este grupo le siguió “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” que, pese a moderar su avance interanual con respecto al que cifró en octubre, el crecimiento de los precios siguió resultando notable, si bien de menor intensidad en el Archipiélago (+3,9%) que en el conjunto del país (+5,7%), a pesar de que el ascenso de los precios de la electricidad se elevaron con mayor intensidad en las Islas (+10,5%) que en el conjunto de España (+8,7%).
Asimismo, y por su importancia en la cesta de consumo, resulta pertinente destacar al evolución de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que contabilizó un repunte del 2,8% en el concierto nacional, nuevamente superior al avance del 1,8% apuntado en el Archipiélago.
Por su parte, y atendiendo ahora a los componentes energéticos, cabe resaltar la evolución de los carburantes, toda vez que la media estatal apuntó un ascenso del 0,5%, al contrario que en las Islas, donde constató un retroceso del 2,2%, lo que incidió en que el grupo “Transportes” registrara un crecimiento menor en Canarias (+0,4%), frente a la media nacional (+2,3%)
En lo que concierne al resto de grupo de las Islas, la práctica totalidad mostraron incrementos interanuales, destacando “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,4%), “Otros bienes y servicios” (+2,8%), “Sanidad” (+2,1%), “Comunicaciones” (+1,7%), “Enseñanza” (+1,6%) y “Ocio y cultura” (+1,4%).
De igual forma, “Vestido y calzado” (+0,5%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,4%) también describieron alzas, aunque más moderadas, con respecto al mes de octubre del ejercicio anterior.

Finalmente, la inflación subyacente aumentó en un 0,1% en Canarias, al igual que en la media nacional, mientras que, desde una perspectiva interanual, apuntó un crecimiento de los precios del 2,0% en las Islas y del 2,6% en el conjunto del país.
De cara al cierre del año, se prevé que la inflación se mantenga en parámetros de moderación, a pesar del leve repunte de los últimos meses, sin que se esperen nuevas presiones al alza sobre el IPC.
