Los precios en Canarias se han reducido un 0,1% durante el pasado mes de julio, frente al incremento del 0,2% que se observó en el conjunto del Estado
- En términos interanuales, la inflación en las Islas se sitúa en el 3,6%, por encima de la media nacional (2,3%)
- La inflación subyacente ha descendido en el último mes un 0,2%, pero registra un avance del 2,8% en lo que va de año.
Según las últimas estadísticas del IPC publicadas por el INE, los precios del Archipiélago descendieron un 0,1% durante el pasado mes de julio.
Por el contrario, la inflación en el conjunto del Estado repuntó al alza, con un aumento del 0,2 por ciento.
El descenso que apreciaron los precios en las Islas sucede en un contexto marcado por el periodo de rebajas que han hecho caer los precios en el grupo de “Vestido y calzado” en un 13,2%, y en “Muebles y artículos para el hogar” en un 1,5%,
Estos descensos resultan más intensos que los registrados por estos mismos grupos en el conjunto del territorio nacional, donde el inicio de las rebajas ha incidido en una caída de los precios en “Vestido y calzado” del 9,7%, y en “Muebles y artículos del hogar” en un 0,7 por ciento.
También han incidido a la baja, el abaratamiento que experimentaron los combustibles en las Islas, donde han descendido (-1,0%), y la caída que mostraba la factura de la electricidad que, en Canarias, según el INE, habría caído un (-0,4%).
El abaratamiento de los combustibles y de la energía en las Islas deriva en una bajada de los precios en grupos de bienes y servicios relacionados con el “Transporte” (-0,2%) y la “Vivienda” (-0,1%), a diferencia de lo sucedido en el resto del Estado, donde los combustibles se habrían encarecido un 1,7%, y la energía eléctrica habría registrado un descenso más moderado que en las Islas. En este escenario, los precios en grupos como “Transportes” y “Vivienda” en el conjunto del territorio nacional experimentaron sendos repuntes al alza durante el pasado mes de julio, con variaciones positivas del 0,6% y del 0,1%, respectivamente.
Por lo que se refiere al resto de los grupos que conforman el Índice, durante el pasado mes de julio la mayoría han respondido con una bajada de los precios en Canarias, con la excepción de “Alimentación (+0,7%)”, “Restaurantes y Hoteles (+0,7%), y “Ocio y Cultura (+2,2%).
Este comportamiento explica que la inflación subyacente en las Islas también descendiera durante el mes de julio, y se aminorara un 0,2% en comparación con los datos del mes anterior. En el conjunto del Estado, la inflación subyacente presentó una variación nula.
En términos interanuales, el IPC en Canarias se sitúa en el 3,6%, y aunque este avance es inferior al que registraron los precios en el mes de junio (3,9%), todavía supera la media nacional, donde el IPC se ha situado en el 2,3 por ciento.
Debemos recordar que estos incrementos resultan de comparar los precios registrados durante el pasado mes de julio con los que se observaban hace un año, en junio de 2022, cuando los precios de los carburantes y la electricidad se mantenían en valores máximos
históricos, por lo que el efecto “escalón” en la comparación de los precios de estas componentes energéticas continúa ayudando a moderar la inflación en el mes de julio.
Entre julio de 2022 y julio de 2023, el precio de los carburantes en Canarias se ha reducido un 11,0% y la electricidad se ha aminorado en más de un 38%, y ello explica que los grupos relacionados con la “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y los “transportes” hayan visto aminorar los precios, registrando descensos del 9,4% y del 1,1 por ciento.
Estos mismos grupos también vieron reducir los precios en el contexto nacional, aunque lo hacían con mayor intensidad, registrando descensos que alcanzaron el 11,2% en el caso de los bienes y servicios relacionados con la “vivienda”, y el 3,1%, en el caso de los “transportes”, en ambos casos, por debajo de lo que lo hicieron en el conjunto del territorio nacional, donde el precio de los suminitros relacionados con la vivienda se han aminorado en un 14,9% y el precio de los “Transportes” se ha reducido en un 5,3 por ciento.
De este modo, la inflación subyacente en Canarias, en términos interanuales continua al alza, y se mantiene en valores elevados, del 6,2% en el mes de julio, idéntico valor al registrado en el conjunto del territorio nacional.