Los precios descienden en Canarias un 0,4% durante el pasado mes de julio, una décima menos que la media nacional
El efecto de las rebajas sobre los precios en grupos como Vestido y Calzado, o Muebles y artículos del hogar, además del descenso en el precio de la electricidad y en los alimentos explican la caída del pasado mes.
Los precios descendían en la alimentación aunque lo hacían con menor intensidad en Canarias (-0,1%) que en el ámbito nacional (-0,3%), y los transportes, por el contrario, se encarecen más en las Islas, donde aumentaron un 0,5% frente al avance del 0,3% que registraba este grupo en el conjunto del país.
En términos interanuales, la inflación en Canarias se sitúa en el 2,9%, por encima de la media nacional (2,8%)
La inflación subyacente en Canarias descendió en el último mes un 0,3%, y alcanza el 2,6% en términos interanuales.
Según las últimas estadísticas publicadas por el INE, los precios en el Archipiélago descendieron un 0,4% durante el pasado mes de julio, una décima menos que en el ámbito nacional, donde el IPC anotó una caída del 0,5% mensual.
El descenso de los precios responde al efecto de las rebajas que hizo caer los precios en el grupo de “Vestido y calzado” en un 12,7%, y en “Muebles y artículos para el hogar” en un 0,9 por ciento.
Se trata de descensos que, en ambos casos, superaron la media nacional, donde estos mismos grupos apreciaron tasas de variación que, aunque también negativas, resultaban más moderadas, del 9,6% y del 0,5%, respectivamente.
Los precios también descendían en el grupo de bienes y servicios relacionados con la vivienda, donde se apreció un descenso del 1,8%, idéntico al registrado en el conjunto del territorio nacional.
En este grupo se incorpora el efecto, entre otros, de la factura eléctrica, que durante el pasado mes de julio se abarató en Canarias en un 5,6%, un descenso que resultaba más intenso que el observado en el ámbito del Estado, donde el precio de la electricidad se redujo un 4,6 por ciento.
A esta caída le siguieron los descensos que también registraron el grupo “Comunicaciones”, donde los precios se aminoraron un 0,5%, y los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que se redujeron en un 0,1% en las Islas.
Estos grupos también registraron sendos descensos en los precios en el conjunto del territorio nacional, aunque en el caso de los “alimentos”, la caída resultaba de mayor intensidad que la observada en las Islas, al aminorarse en un 0,3 por ciento.
En cambio, el grupo de “Ocio y cultura” destacó con un alza de los precios del 1,3%, además del grupo “Transporte”, donde los precios se incrementaron en las Islas en un 0,5 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, donde anotó un incremento de precios del 0,3 por ciento.
En este aspecto, resultaba crucial el mayor incremento que han experimentado los carburantes en las Islas durante el pasado mes de julio, donde apreciaron un avance del 0,3%, también superior a la media nacional, donde se incrementaron un 0,1 por ciento.
En este contexto, la inflación subyacente en las Islas ha descendido durante el mes de julio, registrando una minoración del 0,3%, en comparación con los datos del mes anterior, al igual que en el conjunto del Estado.
En términos interanuales, el IPC en Canarias se sitúa en el 2,9%, una décima más que en el ámbito nacional, donde la inflación alcanzó el 2,8%
En ambos casos, la inflacion interanual se ha moderado, tras haber registrado el mes anterior avances que alcanzaron el 3,1% en Canarias y el 3,4% en el conjunto del Estado.
En comparación con los datos de hace un año, los precios en “Restaurantes y hoteles” siguen destacando por registrar los incrementos más intensos, con un aumento del 5,1% en Canarias, y de ul 4,7%, en el ámbito nacional.
Por su parte, los alimentos también continúan presionando al alza los precios de consumo.
El precio de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ha encarecido en un 3,5% entre julio de 2023 y julio de 2024 en Canarias, mientras las “Bebidas alcohólicas” han repuntado al alza con un avance interanual del 4,0%, en ambos casos, por encima de la media nacional.
En el conjunto del territorio nacional, estos grupos han experimentado avances interanuales del 3,1% y del 3,7%, respectivamente.
Los precios también superaban a los registrados hace un año en el grupo de bienes y servicios relacionados con la “Vivienda” (+3,3%), “Enseñanza” (+3,2%) y “Transporte” (+3,1%), además de “Sanidad” (2,1%) y “Ocio y cultura” (+1,0%).
En cambio, los precios han descendido en “Vestido y Calzado”, donde mostraban una disminución del 1,6%, y en ”Comunicaciones”, que apreciaron un descenso del 0,2 por ciento.
De este modo, la inflación subyacente en Canarias, en términos interanuales continúa al alza aunque mostrando valores cada vez más moderados, con un avance interanual del 2,6%, dos décimas por debajo de la media nacional que se sitúa en el 2,8 por ciento.