Los precios cerraron el mes de febrero en las Islas con un alza del 0,4%
El Transporte y los Alimentos elevaron el IPC con sendas alzas del 1,3% y del 0,7%
La media nacional experimentó también un incremento mensual de los precios del 0,4%
En términos interanuales, la inflación en el Archipiélago se situó en el 3,1%, tres décimas más que en el conjunto de España (+2,8%), dado el mayor encarecimiento de los Alimentos y los servicios, y la menor disminución de los precios de la electricidad
La inflación subyacente aumentó un 0,5% mensual en los dos ámbitos en febrero; mientras que en términos interanuales volvió a moderarse hasta el 3,4% en las Islas, y el 3,5% en el total nacional
Según los datos más recientes publicados hoy por el INE, los precios en Canarias crecieron del 0,4% mensual al cierre del mes de febrero, el mismo avance que se evidenció a escala nacional (+0,4%).
No obstante, se observan algunas diferencias en la evolución de los distintos grupos que componen el índice, y es que, si bien los precios de “Transporte” crecieron en ambos ámbitos, lo hicieron algo menos en Canarias, con un alza mensual del 1,3%, frente al ascenso del 1,6% a escala nacional, en un contexto en el que los carburantes se encarecieron más en el conjunto del país (+2,8%) que en las Islas (+1,8%).
Sin embargo, los precios de los “Alimentos” aumentaron con una mayor intensidad en el Archipiélago, a razón de un 0,7% mensual, mientras que la media nacional se mantuvo sin variación.
Por otro lado, “Vestido y calzado” fue el grupo cuyos precios se aminoraron de forma más acusada, aún condicionados por la temporada de rebajas, anotando una caída del 3,8% en el Archipiélago, dos puntos más intensa que a escala nacional (-1,8%).
En lo que respecta al resto de los grupos, la mayor parte de ellos anotaron crecimientos mensuales: “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,0%), “Restaurantes y hoteles” (+0,6%), “Ocio y cultura” (+0,3%), “Otros bienes y servicios” (+0,3%), “Sanidad” (+0,2%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,1%); mientras que, por el contrario, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-1,1%) y Comunicaciones (-0,1%) constataron caídas.
En términos interanuales, la inflación general siguió moderándose, aunque los precios volvieron a situarse en Canarias por encima de la media de España, con un incremento del 3,1%, tres décimas más que en el ámbito estatal (+2,8%).
Desde este enfoque, la “Alimentación” continúa siendo el grupo más inflacionista, y sus precios se elevaron con una mayor intensidad en las Islas, un 6,3% interanual, que en el conjunto del territorio nacional (+5,3%); al tiempo que los servicios también se encarecieron más en el Archipiélago, con un alza interanual del 6,4% en el grupo “Restaurantes y hoteles” (España: +5,5%).
Otra de las claves del comportamiento diferenciado de los precios en términos interanuales es la menor caída en el las Islas de los precios de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que se cifró en un 0,8%, frente al descenso del 2,7% constatado a nivel nacional, en un escenario en el que la electricidad se redujo menos en Canarias (-8,0%) que en el conjunto de España (-10,5%).
En lo referente al resto de los grupos, todos anotaron alzas interanuales al término del segundo mes de 2024, destacando “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,3%), “Enseñanza” (+3,5%), “Sanidad” (+2,7%), “Otros bienes y servicios” (+2,5%), “Ocio y cultura” (+2,0%) o “Transporte” (+1,5%).
Por su parte, la inflación subyacente evidenció un repunte mensual del 0,5% en ambos términos regionales; mientras que en relación con el mes de febrero de 2023, volvió a moderarse hasta el 3,4% en las Islas (cuatro décimas menos), y hasta el 3,5% en el conjunto del país (una décima menos).