La Junta Directiva de la CCE refuerza su capacidad de representación institucional y aprueba la integración de la CCE en diferentes órganos de consulta
La Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios reunida en sesión ordinaria hoy 26 de septiembre, bajo la presidencia de Pedro Ortega, Presidente de la CCE, y con la participación del Vicepresidente Ejecutivo, José Cristóbal García, además del resto de cargos electos de la Confederación y demás miembros de la Junta Directiva, ha reforzado el papel de representación institucional que desempeña la CCE aprobando su participación en el Consejo Social del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Consejo Canario de Cultura.
Durante esta reunión se dio la bienvenida a los nuevos representantes de la Asociación de Empresas Publicitarias de Canarias, en anagrama ASAC, Jorge Suárez de Tangil y Eladio Bombín, organización de reciente creación que reúne a las empresas del sector que pretenden potenciar la unidad empresarial en torno a esta Confederación, que consolida así su papel como organización empresarial más representativa de Canarias.
Los miembros de la Junta Directiva también analizaron la evolución reciente de la economía, y muy concretamente la del ámbito europeo, que continúa marcada por la debilidad de la economía alemana que ha vuelto a registrar un nuevo descenso trimestral del PIB. Según las últimas previsiones que ha publicado el BCE, el conjunto de Zona Euro crecerá un 0,8% al cierre del presente año, una décima menos de lo que había previsto en la últimas estimaciones realizadas el pasado mes de junio.
En el caso de Canarias, los datos más recientes indican que el PIB de las Islas registró un avance trimestral del 1,0% en el segundo trimestre del año, muy inferior al 2,1% que había mostrado a comienzos de año.
En el informe que presentó el Vicepresidente Ejecutivo, José Cristóbal García, se analiza también la evolución que han seguido los precios de consumo, que continúa moderándose, aunque la componente subyacente mantiene las resistencias, y ello a pesar de que el precio de las materias primas, como el petróleo se ha moderado en los últimos meses.
La Junta Directiva también ha analizado la evolución del mercado laboral que continúa por el notable crecimiento del absentismo. En este punto, la CCE ha vuelto a llamar la atención sobre el notable incremento que han experimentado los procesos de IT por Contingencias Comunes en las Islas durante el primer semestre del año, que prácticamente duplica la media nacional, y el incremento del coste asociado que implica para las empresas.
Durante la reunión, también se analizaron los datos del sector turístico que ponían de manifiesto que el grado de ocupación hotelera en el Archipiélago cerró el mes de agosto en máximos desde 2018, y se anunció la celebración, el próximo mes de octubre, de una acción conjunta que organizará la CCE junto con CEOE bajo el lema “De escuchar a hacer juntos, un turismo mejor”.
Esta iniciativa que está desarrollando CEOE en todo el territorio nacional se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 29 de octubre, y contará con la participación de los miembros del Consejo de Turismo de CEOE y representantes de todos los sectores productivos de Canarias, con el objeto de analizar una estrategia de desarrollo común para el futuro del turismo en el que deben implicarse toda la sociedad.