La inflación general se mantuvo sin variación en Canarias en el primer mes del año, frente al aumento del 0,1% que experimentó en el conjunto del territorio nacional

15 de febrero de 2024|In Actualidad CCE

La caída de los precios en el grupo Vestido y calzado (-11,2%) y de los carburantes (-1,1%), en contraste con el comportamiento alcista de la electricidad (+8,6%) y los servicios (Restaurantes y hoteles: +1,1%) fueron las claves de la evolución mensual de los precios en el Archipiélago

En términos interanuales, el IPC aumentó un 4,0% en Canarias, seis décimas más que en el ámbito nacional (+3,4%), debido al mayor encarecimiento que experimentaron los precios de la Alimentación, y al aumento de la electricidad y del grupo Restaurantes y hoteles

La inflación subyacente se redujo en el último mes en Canarias un 0,1%, por debajo de la media nacional (-0,4%); mientras que, en términos interanuales, el aumento se moderó hasta el 3,8% en el Archipiélago, y el 3,6% en el conjunto del país

Las últimas estadísticas publicadas por el INE en la mañana de hoy muestran que el índice general de precios en el Archipiélago se mantuvo sin variación en el mes de enero, si bien, en el ámbito estatal, los precios se elevaron a razón de un 0,1% mensual.

 

 

La evolución de los precios en ambos territorios se explica, fundamentalmente, por el mayor impacto a la baja que ha tenido en Canarias el grupo “Vestido y calzado”, donde los precios cayeron un 11,2%, por un 10,7% apuntado por la media nacional; así como en el descenso del 1,1% descrito por los carburantes en Canarias -que llevó al grupo “Transporte” a anotar una minoración del 0,6% mensual-, a diferencia de lo sucedido en el contexto nacional, donde estos productos se encarecieron un 1,1% (Transporte: +0,1%).

El comportamiento alcista de la electricidad y los servicios resultó más acusado en el Archipiélago (Electricidad: +8,6%; Restaurantes y hoteles: +1,1%) frente a los incrementos observados en el conjunto de España (Electricidad: +8,0%; Restaurantes y hoteles: -0,1%).

En cambio, el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” experimentó un repunte mensual del 2,3% en el ámbito nacional, por encima del dato en las Islas donde este grupo observó un alza del 0,3 por ciento.

En lo concerniente al resto de los grupos en Canarias, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+2,5%), “Comunicación” (+1,9%), “Otros bienes” (+0,8%), “Sanidad” (+0,3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%) y “Enseñanza” (+0,1%) saldaron el mes de enero contabilizando aumentos mensuales, al tiempo que “Ocio y cultura” (-1,0%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,6%), se situaron en terreno negativo.

 

 

Desde un enfoque interanual, los resultados del primer mes del año siguen mostrando un mayor encarecimiento de los precios en Canarias, donde se anotó un aumento del 4,0%, frente al avance del 3,4% observado en el ámbito estatal.

Este mayor incremento responde, por una parte, al mayor impacto que ejercen en las Islas los precios de los alimentos y los servicios sobre la inflación general.

Así, el grupo “Alimentación y bebidas no alcohólicas” apuntó en el Archipiélago un crecimiento del 8,4% interanual, un punto por encima del conjunto nacional (+7,4%); al tiempo que “Restaurantes y hoteles” constató un avance del 6,4%, también más intenso que la media estatal (+5,4%).

Asimismo, los precios de la electricidad también condicionaron la evolución dispar de la inflación en las Islas con respecto al mes de enero de 2023, no en vano, la tarifa eléctrica en Canarias se encareció un 6,3%, frente al descenso del 0,1% interanual anotado por la media del país, con lo que los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aumentaron más en el Archipiélago (+3,3%) que en el ámbito estatal (+1,5%).

Por su parte, el grupo “Transporte” mostró una caída del 0,1% en el conjunto del Estado que contrasta con el avance interanual del 0,4% anotado en las Islas, fruto de la disminución más moderada de los carburantes en el Archipiélago (Canarias: -5,1%; España: -7,7%).

En lo referido al resto de los grupos que componen el índice, todos computaron elevaciones interanuales al cierre del primer mes del año en Canarias, destacando “Vestido y calzado” (+3,8%), “Enseñanza” (+3,7%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,4%) o “Sanidad” (+3,1%) u “Ocio y cultura” (+3,1%).

En lo que concierne a la inflación subyacente, esta se contrajo de forma más moderada en las Islas (-0,1%) que en el ámbito estatal (-0,4%), en relación con el mes inmediatamente anterior.

Con respecto al mes de enero de 2023, en los dos ámbitos se moderaron los registros, aunque el Archipiélago se situó de nuevo por encima de la media nacional, con un ascenso del 3,8% interanual (España: +3,6%).

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook