La Confederación Canaria de Empresarios y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora
- El convenio firmado entre la Confederación Canaria de Empresarios y MicroBank facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de empleo.
- MicroBank es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de necesidades personales y proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos.
- En el ejercicio de 2016, MicroBank ha concedido en Canarias 1.190 préstamos destinados a emprendedores y microempresas por un importe de 12,6 millones de euros.
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de julio de 2017. – El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y el director general de MicroBank, Alberto López, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.
Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, la Confederación Canaria de Empresarios se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la Confederación a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
La Confederación Canaria de Empresarios, como organización empresarial más representativa, según lo dispuesto en el párrafo primero de la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de los Trabajadores y de acuerdo con el criterio constitucional de irradiación por la pertenencia a las Confederaciones nacionales CEOE y CEPYME, contempla entre sus objetivos el desarrollo económico y social de Canarias y tiene entre sus fines el fomento del espíritu empresarial, llevando a cabo acciones de fomento del autoempleo y el emprendimiento en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.
MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.
Durante el ejercicio de 2016, MicroBank ha concedido en Canarias un total de 1.190 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 12,6 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 50,7 millones de euros a 10.343 iniciativas.
Acuerdos con más de 570 entidades sociales
En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.