El “Vestido y el calzado” eleva los precios en Canarias en abril
- El IPC registra un aumento mensual del 0,8% en las Islas, mientras que en el conjunto del país apunta un ascenso del 1,0 por ciento.
- En términos interanuales, los precios del crudo siguen afectando al comportamiento de los precios en el Archipiélago, que observan una elevación del 2,3%, tres décimas menos que en el ámbito nacional (+2,6%).
- La inflación subyacente continúa en terreno positivo, anotando un crecimiento del 1,1% interanual.
Durante el pasado mes de abril, el IPC en Canarias ha anotado una elevación del 0,8% mensual, dos décimas por debajo del apreciado en el conjunto del Estado (+1,0% mensual), en un escenario condicionado, fundamentalmente, por el efecto del grupo “Vestido y calzado”, que anota un avance del 11,4% mensual, debido al inicio de la nueva temporada.
En términos interanuales, los precios experimentan en el mes de referencia un crecimiento del 2,3% en las Islas, en un contexto que sigue bajo la influencia de la cotización del petróleo, que se sitúa en los 52,3 dólares/barril, lo que supone un incremento del 27,1% con respecto al mes de abril de 2016.
Este comportamiento se traslada, principalmente, al grupo “Transporte”, que aprecia un repunte del 6,4% interanual, y a “Vivienda”, en el que se observa un ascenso del 4,1%, por la incidencia del aumento de los precios del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+13,7%).
En lo que se refiere a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, los resultados describen una tendencia de crecimiento gradual desde 2015, situándose en el mes de abril del presente ejercicio en el 1,1% interanual.
Todo apunta que, a lo largo de los próximos meses, se mantendrá la inflación externa a los valores actuales, en un escenario de mayores precios del petróleo, y en el que se prevé que continúe la evolución positiva del consumo.
Análisis de los grupos del IPC
En cuanto a la evolución mensual del IPC, el incremento más destacado se observa en el grupo “Vestido y calzado” (+11,4%), debido al inicio de la nueva temporada, mientras que también se observan crecimientos en los precios de “Ocio y cultura” (+1,2%), “Comunicaciones” (+0,5%), “Transporte” (+0,3%), “Otros bienes y servicios” (+0,3%), “Vivienda” (+0,2%), “Menaje” (+0,2%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,1%).
Sin embargo, los precios se reducen en los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,2%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (-0,2%) y “Medicina” (-0,1%). El grupo “Enseñanza” aprecia una variación mensual nula.
En términos interanuales, los aumentos más relevantes se localizan en los precios de “Transporte” (+6,4%), “Vivienda” (+4,1%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,1%), que continúa bajo el efecto del subgrupo “Tabaco” (+6,8%). Tras estos se sitúan los grupos “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,9%), “Ocio y cultura” (+1,9%), “Enseñanza” (+1,6%), “Comunicaciones” (+1,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,1%), “Otros bienes y servicios” (+0,7%) y “Medicina” (+0,2%).
Por el contrario, cae el IPC de los grupos “Menaje” (-1,7%) y “Vestido y calzado” (-0,6%).