El Servicio Empresarial ACREDITA de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) inicia su andadura en su objetivo de mejorar la cualificación profesional y la productividad de las empresas
![](https://ccelpa.org/wp-content/uploads/2025/01/WEB-1-uai-258x94.png)
La CCE inicia el proyecto Servicio Empresarial ACREDITA, con el objeto de difundir, informar, orientar y asesorar para la promoción de la acreditación de las competencias profesionales financiado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, adscrita a la Dirección General de Cualificaciones Profesionales.
Este servicio llevado a cabo por la CCE es una iniciativa que pretende constituirse como una herramienta fundamental para promover y fomentar el procedimiento de acreditación de competencias profesionales entre el sector empresarial y las personas trabajadoras y desempleadas.
Desde ACREDITA se llevarán a cabo actuaciones de difusión como son: la creación de un espacio en la web de la CCE, una Guía de aplicación de procedimiento, acciones de información (talleres, charlas informativas dirigidas a empresas y a personas trabajadoras) y acciones de orientación y asesoramiento individualizadas, tanto a personas trabajadoras, desempleadas y a empresas.
En este sentido, desde el Servicio ACREDITA se ofrece asesoramiento sobre el procedimiento de la acreditación profesional a las personas trabajadoras y a las empresas que consiste en evaluar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y/o la formación no formal para la obtención de un título oficial.
El servicio empresarial ACREDITA contempla que la formación de las personas trabajadoras tiene un profundo sentido social, pues aumenta la ganancia de competencias transversales y profesionalizantes que repercuten en la mejora de la empleabilidad de la persona, en la calidad de su trabajo, en la introducción del espíritu innovador en términos de conocimiento y, en una mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
¿Qué es la acreditación profesional?
En un procedimiento que consiste en evaluar las competencias adquiridas a lo largo de la vida a través de la experiencia laboral y/o la formación que no haya dado a un título oficial.
¿Qué se puede acreditar?
Las ocupaciones o profesiones acreditables se concretan en cualificaciones profesionales. Las cualificaciones profesionales susceptibles de acreditarse son aquellas que forman parte de la oferta de formación profesional en Canarias.
¿Cuál es el procedimiento?
El proceso de acreditación consta de tres fases:
- Fase de Asesoramiento
- Fase de Evaluación
- Fase de Acreditación
Beneficios del Servicio ACREDITA:
La formación y recualificación de las personas continúa siendo una garantía, tanto para acceder al mercado laboral como para afianzar conocimientos y mejorar la empleabilidad de nuestro personal, la eficiencia y seguridad de nuestras empresas y la capacidad de nuestro mercado laboral para adaptarse a los continuos cambios.
Cabe destacar la creciente necesidad de concienciar a las empresas sobre la importancia de seguir mejorando y formando a su personal para fortalecerse y diferenciarse en su sector. Para mejorar su productividad las empresas requieren que las personas trabajadoras sean lo más eficientes posible en sus puestos de trabajo y que mejoren continuamente su cualificación profesional, para poder atender los cambios que experimentan los sistemas de producción.
Participar en el procedimiento de acreditaciones profesionales tiene varias ventajas desde el punto de vista de las empresas y las personas trabajadoras, por lo que desde la CCE estamos encantados de poder atenderles a través del asesoramiento que llevará a cabo el “Servicio ACREDITA”.
Las personas interesadas en recibir información sobre este servicio y recibir atención especializada puede solicitar cita a través del teléfono 928383500 o escribir a la dirección de correo electrónico acredita@ccelpa.org