El Presidente de la CCE analiza el futuro económico de Canarias en Lanzarote
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, y Luis Alberto Díaz Dorta, subdirector general de Cajasiete, debatieron sobre la situación actual y las perspectivas futuras de la economía canaria en un encuentro celebrado en el Salón del Islote del Arrecife Gran Hotel. La jornada, titulada “¿Está Canarias preparada ante la próxima crisis? Fdcan, una herramienta de diversificación y apoyo al crecimiento económico de Canarias”, estuvo coorganizada por La Gaveta Económica y Lancelot Medios.
En su intervención, Pedro Ortega destacó la resiliencia demostrada por la economía canaria durante el pasado año, creciendo por encima de la media nacional y europea gracias al impulso del sector turístico. Sin embargo, advirtió que la desaceleración económica generalizada también afectará a las Islas, por lo que es necesario prepararse para afrontarla.
En este sentido, el presidente de la CCE abogó por consolidar y aumentar el tamaño de las empresas canarias para mejorar su productividad, así como por fomentar una economía basada en proyectos y en la colaboración público-privada como motor de creación de empleo. También hizo hincapié en la necesidad de promover la innovación, la economía creativa y del conocimiento, la digitalización y la sostenibilidad.
Ortega también señaló que el marco laboral actual presenta una rigidez creciente y una reducción de la flexibilidad interna en las empresas, además de un nivel de absentismo laboral incompatible con un crecimiento sostenido. Por ello, instó a tomar medidas para reconducir estas cifras a valores más moderados.