El IPC de mayo se modera hasta el 4,9% en Canarias y el 3,2% en el conjunto nacional, debido al efecto base de la comparación con el fuerte impacto que observaban los precios de la energía hace un año.
En términos mensuales, el IPC permanece invariable como resultado de la contención de los precios energéticos y de los carburantes que se ve compensada por el incremento que siguen observando los elementos más estructurales
Dentro de la evolución interanual de los precios, cabe hacer mención al mayor retroceso de los combustibles en el concierto nacional (-11,5%) que en Canarias (-2,1%) y que ha incidido en que el precio de los transportes se reduzcan en el total estatal un 3,7%, al contrario que en las Islas, donde se han incrementado un 1,7%.
La inflación subyacente se sitúa por tercer mes consecutivo por debajo de la media nacional en tasa mensual, y continúa desacelerándose en términos interanuales hasta el 6,6%, cinco décimas menos que en abril (+7,1%).
Al término del mes de mayo, los precios de Canarias se mantuvieron invariables en comparación con el mes inmediatamente anterior, al igual que en el conjunto del Estado, donde también se evidenció una variación nula con respecto al pasado mes de abril.
Ahondando en la evolución mensual de los distintos grupos, se observan diferencias entre territorios, como en el caso de los precios relacionados con el “Transporte”, que en Canarias se han reducido un 0,7%, menos de la mitad que a escala nacional (-1,5%), como resultado de la caída más moderada que mostraban los combustibles en las Islas (-2,6%), frente a la media nacional (-4,0%).
Por otro lado, también redujeron sus precios en Canarias con respecto a abril los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “Ocio y cultura”, “Restaurantes y hoteles” Y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con caídas mensuales del orden del 0,2%, en todos los casos.
El resto de grupos que conforman el Índice en Canarias cifraron repuntes moderados de los precios, destacando “Vestido y Calzado, con un incremento mensual del 1,3% y “Alimentos y bebidas alcohólicas”, cuyos precios crecieron con respecto a abril un 0,5 por ciento.
Desde una perspectiva interanual, ambos territorios volvieron a apuntar una desaceleración en sus crecimientos, aunque siguieron creciendo con mayor intensidad en Canarias (+4,9%) frente a la media del Estado (+3,2%).
Esta contención de los precios ha seguido respondiendo, en buena parte, al efecto base que subyace tras la comparativa con respecto a un mes en donde el IPC matenía una fuerte tendencia al alza debido a la crisis energética y el mayor encarecimiento de las materias primas en que derivó el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Manteniendo este enfoque, el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, aunque volvió a moderar su crecimiento con respecto a hace un año, siguió erigiendose como el más inflacionista en ambos territorios. En las Islas, este grupo anotó un ascenso del 13,4%, mientras que el conjunto del Estado registró un avance del 12,0 por ciento.
Por otro lado, el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, aunque redujo su precios en ambos territorios, lo hizo con menor intensidad en Canarias (-7,9%) que en el conjunto nacional (-10,5%), aún a pesar de que la factura eléctrica disminuyera con mayor intensidad en las Islas (-31,4% Canarias; -26,7% Nacional).
De manera similar, cabe hacer mención también al comportamiento diferenciando que observó el grupo transporte en uno y otro territorio, toda vez que sus precios se incrementaron un 1,7% en Canarias, en contraste con el retroceso registrado a escala estatal (-3,7%), en un escenario de mayor retroceso de los precios de los combustibles a escala estatal (-11,5%) que en las Islas (-2,1%),
En cuanto al resto de grupos, también se han vuelto a evidenciar crecimientos más acusados de los precios en el Archipiélago frente a la media nacional, principalmente en aquellos relacionados con los servicios turísticos, como “Restaurantes y hoteles” (+8,5% Canarias; +7,2% Nacional) y “Ocio y cultura” (+5,0% Canarias; +4,3% Nacional).
Por último, cabe mencionar también los destacados avances interanuales descritos por los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+6,1%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+5,5%) y “Otros bienes y servicios” (+5,1%).
En lo referente a la inflación subyacente, esta anotó un ascenso del 0,1% en las Islas, una décima menos que en el concierto nacional (+0,2%).
En comparación con mayo de 2022, se observa un crecimiento del 6,6%, superando el resultado estatal (+6,1%). No obstante, se continúan apreciando signos de ralentización en el crecimiento de los componentes más estructurales de los precios, dado que este aumento resulta cinco décimas inferior al anotado por la inflación subyacente en las Islas durante el mes precedente (+6,6%).
La desaceleración de la parte más estructural del índice, a pesar de seguir situándose por encima del IPC general, vuelve a mostrar cierto grado de contención, impactando en menor medida en la evolución general de los precios en Canarias, por lo que se espera que estos continúen moderándose en lo que resta de ejercicio.