El IPC crece en Canarias un 0,1% durante el mes de mayo y se acelera hasta el 3,2% con respecto a un año antes, igualando la media nacional.

12 de junio de 2026|In Actualidad CCE

  • La inflación general en el mes de mayo en Canarias alcanza la media nacional y se elimina el diferencial que venían registrando los precios en las Islas en el último año con respecto al conjunto del Estado.
  • El grupo “Transportes” siguió destacando como el más inflacionista en Canarias, con un encarecimiento del 0,5%, a diferencia de lo sucedido en el conjunto del estado donde este grupo experimentó un descenso de los precios del 0,2%, en un contexto de abaratamiento de los carburantes que resultaba especialmente intensa en el conjunto del territorio nacional (-2,1%) frente a la disminución, más moderada que se observada en Canarias (-0,5%).
  • Los precios de “Restaurantes y servicios de alojamiento” se incrementaron en las Islas un 0,2% (+0,6% Nacional) y los relacionados con la “Vivienda” un 0,1%, frente al retroceso del 0,1% que cifró este grupo en la media nacional, en un escenario, en este caso, de caída de la tarifa eléctrica del 0,1% en el Archipiélago y del 0,7% en el conjunto nacional
  • El IPC en el grupo de “Alimentos y bebidas alcohólicas” se mantuvo invariable en comparación con los precios que registró en abril, tanto en Canarias como en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, el IPC se elevó hasta el 3,2% en el Archipiélago, dos décimas más que en abril, mientras que, en el conjunto del Estado, la inflación se mantuvo en el 3,2%, el mismo resultado que cifró el mes anterior.
  • En comparación con los datos de hace un año, los precios en el “Transportes” se han encarecido un 9,6% en las Islas, más de puntos por encima que escala estatal (+7,4%), y los combustibles se han encarecido un notorio 28,1% en Canarias, más del doble que en el conjunto del Estado, donde se han incrementado en 12,3 por ciento.
  • Por su parte, el grupo de “Restaurantes y servicios de alojamiento” y los “Alimentos” anotaron un crecimiento interanual en los precios del 5,4%, y del 4,8%, en comparación con mayo de 2025.
  • El otro grupo más estrechamente relacionado con la energía, “Vivienda”, cifró un retroceso interanual en las Islas del 1,2%, en sintonía con el descenso de la factura eléctrica (-5,9%), con respecto a un año antes.
  • La inflación subyacente, que excluye el impacto de los precios energéticos y los alimentos frescos sobre el IPC, se elevó en mayo un 0,2% mensual en las Islas, y se situó en el 2,5% en comparación a hace un año, cinco décimas menos que en la media nacional (+3,0%) y siete menos que el crecimiento del IPC general (+3,2%).

 

Según las estadísticas más recientes publicadas por el INE, el IPC del Archipiélago cifró durante el pasado mes de mayo un ascenso mensual del 0,1%, el mismo resultado que a escala estatal (+0,1%).

 

Por grupos, durante el mes de mayo volvió a destacar el aumento en las Islas de los precios de “Transportes”, con un ascenso del 0,5%, al contrario que a escala nacional, donde se redujeron un 0,2%, en un contexto de abaratamiento de los carburantes en los dos territorios, si bien, de menor intensidad en Canarias (-0,5%) frente a la media estatal (-2,1%).

También destacó  el repunte que mostró “Restaurantes y Hoteles”, cuyos precios se elevaron el pasado mes un 0,2%, y que, en este caso, resultó de menor intensidad que el incremento contabilizado por este mismo grupo en la media nacional (+0,6%).

Por su parte, los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” experimentaron durante el mes de mayo un repunte del 0,1% en Canarias y un descenso del 0,1% en el ámbito nacional; en un escenario de caída de la factura eléctrica del 0,1% en Canarias y el 0,7% en el conjunto del país.

 

Los precios del grupo “Alimentos y bebidas alcohólicas” se mantuvieron invariables en comparación con los que registró en abril, tanto en Canarias como en el conjunto del país; mientras que “Actividades recreativas, deporte y Cultura” redujo su IPC durante mayo (-0,6% Islas; -0,3% estatal), al igual que “Vestido y Calzado (-0,5% Canarias; -0,1% Nacional).

En cuanto al resto de grupos, todos se mantuvieron en parametros moderados o se mantuvieron invariables, destacando “Cuidado personal, protección social  y bienes y servicios diversos” (+0,6%), seguidos por “Seguros y Servicios financiero” (+0,2%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,2%), “Sanidad” (+0,1%); mientras que se redujeron los precios de  “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,1%), y los precios de “Enseñanza” y de “Información y comunicaciones” permanecieron constantes en comparación con el mes inmediatamente anterior.

 

Desde un enfoque interanual, el IPC en las Islas aumentó un 3,2%, el mismo resultado que en la media nacional (+3,2%) y dos décimas más que el crecimiento que registró en abril (+3,0%)

Ahondando en la evolución descrita por los diferentes grupos, “Transportes” se erigió como el más inflacionista en Canarias, con un crecimiento del 9,6%, superior al contabilizado a escala estatal (+7,4%), en un escenario de crecimiento del precio de los carburantes y los combustibles, que en Canarias volvió a resultar mucho más intenso (+28,1%) que en el conjunto nacional (+12,3%).

También se incrementaron los precios del grupo “Restaurantes y servicios de alojamiento”, con un aumento un 5,4%, seis décimas superior al incremento registrado en la media nacional (+4,8%); mientras que el IPC de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se elevó en comparación a un año antes un 1,5% en el Archipiélago y un 2,2% en la media estatal.

En el lado opuesto, el precio de los bienes y servicios relacionados con “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” se redujo en Canarias un 1,2%, en comparación con un año antes, al contrario que en la media nacional, donde se elevaron un 1,4%; en un contexto de caída de la factura eléctrica, del 5,9% en las Islas y el 3,0% en el conjunto del país.

En lo que concierne al resto de grupo de las Islas, todos ellos mostraron incrementos interanuales, destacando “Seguros y servicios financieros” (+4,0%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,3%), “Sanidad” (+2,5%), “Cuidado Personal, protección Social y bienes y servicios diversos (+2,6%), “Enseñanza” (+1,5%), “Información y Comunicaciones” (+1,2%), “Actividades recreativas, deporte y cultura” (+1,0%); seguidos por “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,9%),  y “Vestido y Calzado” (+0,5%).

 

Finalmente, la inflación subyacente se elevó un 0,2% mensual en Canarias y en el conjunto del territorio nacional, al tiempo que, en término interanuales, los precios más estructurales de la cesta de consumo se incrementaron un 2,5% en las Islas, inferior al observado durante mayo por la media estatal (+3,0%) y por debajo del IPC general (+3,2%)

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Ir al contenido