El IPC aumenta un 5,5% en las Islas, debido al efecto “escalón” derivado de la comparativa con los precios de abril del pasado año, en un contexto de moderación de la componente subyacente

12 de mayo de 2023|In Actualidad CCE

La inflación subyacente en las Islas se sitúa por segundo mes consecutivo por debajo del conjunto del país en tasa mensual, y se modera en términos interanuales en ocho décimas (+7,1%), destacando la contención de los precios de la alimentación.

En términos mensuales, el encarecimiento del grupo Vestido y calzado eleva la inflación en Canarias (+0,8%) por encima de la media nacional (+0,6%).

Los precios en las Islas registraron un alza mensual del 0,8% en abril, dos décimas por encima de la media nacional (+0,6%), según las estadísticas publicadas por el INE en la mañana de hoy.

Las principales claves de esta diferencia radican en la evolución descrita por el grupo “Vestido y calzado”, que aumentó casi el doble en Canarias, a razón de un 14,0% mensual, frente al incremento más moderado del 7,5% que mostró en el ámbito nacional.

Por otro lado, el grupo de “Transporte” también se encareció de forma más intensa en las Islas, donde los precios aumentaron un 1,1% en Canarias, frente al 0,7% apuntado en el conjunto del país, como consecuencia, principalmente, del incremento que experimentaron los carburantes en Canarias, del 2,5% mensual, a diferencia de lo sucedido en el conjunto del territorio nacional donde mostraron un descenso del 1,2 por ciento.

También es importante destacar que el grupo “Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles” redujo sus precios en ambos ámbitos, aunque lo hizo con una menor intensidad en Canarias, a razón de un 0,7% mensual, al tiempo que el conjunto nacional se observó una disminución del 1,8%, debido a que los precios de la electricidad se aminoraron menos en las Islas (-3,3%) que en el total del país (-5,2%).

En cuanto al resto de los grupos, todos anotaron alzas mensuales de los precios en abril, destacando “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,6%) o “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,8%), mientras que “Enseñanza” se mantuvo invariable.

class=wp-image-30009/

En términos interanuales el IPC creció con mayor intensidad en Canarias, con un alza del 5,5%, mientras que la media del Estado apuntó un avance interanual del 4,1%, debido a la efecto “escalón” o base, consecuencia de la comparación con los precios de abril de 2022, condicionados que ralentizaron su crecimiento con respecto al mes anterior.

Desde este enfoque, los “Alimentos y bebidas alcohólicas” han moderado la tendencia alcista que venían mostrando en meses anteriores en Canarias, con un ascenso interanual del 14,7%, aunque se encarecieron de manera más acusada que en el ámbito nacional, donde el aumento fue del orden del 12,9 por ciento.

Los precios de “Transporte” también crecieron en las Islas por encima del conjunto del país, con un aumento del 3,0% frente el 0,6% en el total nacional, en un escenario en el que los precios de los carburantes repuntaron un 2,1% en las Islas, mientras que en el ámbito del Estado se abarataron un 4,3% interanual.

Por su parte, los grupos más vinculados a los servicios turísticos, como son “Ocio y cultura” y “Restaurantes y hoteles”, aumentaron sus precios en Canarias con más intensidad que la media nacional, con respectivas alzas interanuales en las Islas del 4,8% y el 9,9%, frente a los aumentos del 4,0% y el 7,6% anotados a escala del Estado.

También se aprecian diferencias en la caída anotada por los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles”, que se aminoraron a un mayor ritmo en el conjunto del Estado, a razón de un 10,8%, mientras que en el Archipiélago se redujeron un 8,2%, pese a que la electricidad disminuyó más en las Islas (-31,9%) que en la media estatal (-27,3%).

Por lo que se refiere al resto de grupos que integran el índice, sobresalen los ascensos interanuales descritos por “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+6,3%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,8%) u “Otros bienes y servicios” (+5,4%).

class=wp-image-30010/

En lo concerniente a la inflación subyacente, apuntó un incremento del 0,9% en el último mes, una décima menos que la media estatal (+1,0%).

En términos interanuales, muestra un avance del 7,1%, y aunque supera la media nacional, cifrada en un 6,6%, comienza a mostrar síntomas de desaceleración, pues este incremento resulta ocho décimas inferior al ascenso interanual que acusaba la inflación subyacente en Canarias durante el mes anterior.

En síntesis, el efecto de la componente subyacente sobre los precios, pese a que sigue situándose por encima del índice general, comienza a mostrar signos de contención durante el mes de abril, con lo que se espera que los precios sigan moderándose en lo que resta de año.

class=wp-image-30011/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook