El inicio de la temporada de otoño-invierno en el comercio y su impacto en el grupo “Vestido y Calzado” (+17,2%) eleva los precios de las Islas un 0,5% en octubre, en un escenario en el que la inflación interanual se siguió conteniendo
- El IPC nacional se elevó un 0,6% también influenciado por el aumento de “Vestido y calzado” (+8,5%), y en un contexto en el que los precios de los “Alimentos” (+1,4% Nacional; +0,3% Canarias) y de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,5% Nacional; +0,3% Canarias) tuvieron un mayor impacto sobre el índice general.
- En términos interanuales, el IPC se desaceleró en una décima en el Archipiélago (+1,5%), y se vuelve a situar por debajo de la media nacional (+1,8%), en un contexto en el que los grupos de servicios y los alimentos, pese a mantenerse aún en valores elevados, siguieron moderándose.
- La componente subyacente, por su parte, registró un crecimiento del 2,2% en Canarias, tres décimas inferior al alza constatada por el conjunto nacional (+2,5%).
- Los precios mantienen en octubre la senda de la moderación, especialmente en sus elementos más volátiles (energía y alimentación) y en mayor medida en Canarias.
- Las previsiones de cierre de año siguen apuntando a que la inflación se situará en el entorno del 2,0%, aproximándose a los objetivos marcados por los Bancos centrales, y que la inflación subyacente se seguirá moderando en lo que resta de 2024.
Atendiendo a los datos publicados por el INE en la mañana de hoy, se observa que los precios del Archipiélago se incrementaron en un 0,5% mensual durante el pasado mes de octubre, una décima menos que a escala estatal (+0,6%).
El grupo que más impacto tuvo sobre el índice general en ambos territorios fue “Vestido y calzado”, en consonancia con el inicio de la temporada comercial de otoño-invierno, aunque con una mayor intensidad en las Islas (+17,2) que en el conjunto del territorio nacional (+8,5%).
Por otro lado, cabe destacar también la incidencia que tuvo durante el pasado mes de octubre los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en el crecimiento del IPC, si bien, en este caso, fue a escala nacional donde tuvo una mayor repercursión, toda vez que este grupo registró un repunte del 1,4%, 1,1 puntos superior al incremento observado en el Archipiélago (+0,3%).
De manera similar, el grupo “Vivienda, agua, electrcicidad y otros combustibles” también tuvo una mayor afectación sobre el IPC nacional, al incrementar sus precios un 0,5%, frente al ascenso, algo más moderado, del 0,3% contabilizado en Canarias, y como resultado de que la factura eléctrica se encareció un 1,1% en el concierto nacional y un 0,6% en las Islas.
En cuanto al resto de grupos, también incrementaron sus precios “Enseñanza” (+1,4% Canarias; +1,0% Nacional), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,3% Canarias; +0,3% Nacional), “Restaurantes y hoteles” (+0,3% Canarias; +0,3% Nacional) o “Otros bienes y servicios” (+0,2% Canarias; +0,3% Nacional).
En el lado opuesto, el grupo “Ocio y cultura” incidió a la baja el índice general de las Islas, apuntando un retroceso del 0,7%, superior a la caída constatada en el conjunto del Estado (-0,4%), al igual que “Comunicaciones” (-1,0% Canarias; -0,9% Nacional) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,2% Canarias; -0,2% Nacional), que también redujeron sus precios en el último mes.
En términos interanuales, el IPC en el Archipiélago siguió moderadonse al experimentar un avance del 1,5%, tres décimas menos que en el ámbito nacional, en donde los precios crecieron un 1,8% con respecto a octubre de 2023.
Diferenciando por grupos, se constata que fue nuevamente “Restaurantes y hoteles” el que mayor impacto al alza generó sobre los precios en ambos territorios, constatando repuntes del 4,3% en el conjunto del país y del 4,5% en el Archipiélago.
A este grupo le siguió “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que elevó sus precios un 4,2% en el conjunto nacional y un 3,9% en las Islas, a pesar de que la electricidad se encareciera nuevamente en mayor medida en el Archipiélago (+8,2%) que a escala nacional (+6,1%).
De igual forma, el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” volvió a crecer de manera notable en ambos territorios, con aumentos que se situaron en el 1,9% en el contexto nacional y el 1,5% en Canarias.
En lo que concierne al resto de grupo de las Islas, mostraron repuntes interanuales “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,6%), “Otros bienes y servicios” (+2,7%), “Enseñanza” (+2,3%), “Sanidad” (+1,9%) y “Ocio y cultura” (+1,2%).
En el lado opuesto, cabe destacar el descenso de precios que volvió a registrar por segundo mes consecutivo el grupo “Transporte”, tanto el conjunto del país (-3,0%) como en el Archipiélago (-1,8%), en un escenario donde los carburantes volvieron a reducir su IPC de manera significativa (-9,6% Nacional; -9,8% Canarias).
Por su parte, en las Islas también se evidenciaron minoraciones en los grupos “Vestido y calzado” (-1,5%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,5%) y “Comunicaciones” (-0,1%).
Por último, la inflación subyacente se encareció un 0,5% mensual en Canarias, una décima por encima del repunte descrito en el conjunto del territorio nacional (+0,4%).
Desde un enfoque interanual, la componente subyacente volvio a ralentizar su avance en las Islas con un repunte del 2,2%, una décima menos que el mes anterior, mientras quea escala estatal se registró un ascenso del 2,5%, en este caso, una décima más que el resultado constatado en el mes de septiembre.