El empleo desciende en Canarias en 5.028 efectivos durante el mes de julio debido principalmente a la caída de la afiliación en Educación y en Transportes como consecuencia de la finalización del curso escolar

2 de agosto de 2024|In Actualidad CCE

La afiliación en Educación se redujo en 8.290 afiliados durante el mes de junio, y el empleo en la actividad del Transporte se aminora en 865 trabajadores.

En cambio, el empleo continúa al alza en ramas clave para la economía canaria como el comercio, donde aumenta en 1.815 nuevos afiliados y la Hostelería, donde se han sumado 1.014 nuevos trabajadores.

En Sanidad, el número de trabajadores también se ha incrementado en el mes de julio sumando 1.593 nuevos afiliados.

En el conjunto del territorio nacional, el número de afiliados también se reduce, aunque de manera muy moderada, con una caída del 0,05%, y supera los 21,3 millones de trabajadores afiliados al conjunto del Sistema de la Seguridad Social.

 

Las cifras de empleo que acaba de publicar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones advierten de una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en Canarias del 0,55 por ciento, durante el pasado mes de julio, lo que supone la pérdida de 5.028 empleos en las Islas.

El descenso del empleo del pasado mes de julio está directamente relacionado con los efectos que, siempre por estas msimas fechas, provoca la finalización del curso escolar sobre la afiliación en ramas como Educación, donde el número de afiliados se ha reducido en 8.290 trabajadores, además de la rama del Transporte, donde el número de afiliados se ha reducido en 865 trabajadores durante el último mes.

En cambio, otras ramas clave para la economía canaria como el comercio o la hostelería han continuado creando empleo.

El número de afiliados en actividades comerciales se incrementó en 1.815 nuevos trabajadores durante el pasado mes de julio, y en la hostelería se contabilizaba un incremento de 1.014 nuevos empleos.

También ha crecido la afiliación en la Sanidad, donde el aumento de la contratación para cubrir las vacantes de verano supuso aumentar el número de trabajadores afiliados en esta rama en 1.593 efectivos.

En el resto de los sectores productivos también se apreció un aumento del empleo, en la agricultura, donde la afiliación aumentó en 295 efectivos, y en la construcción, donde se contabilizaron 195 nuevos empleos, mientras que, por el contrario, el empleo en ramas industriales se contrajo y la afiliación se redujo en 101 efectivos.

Si analizamos los datos de empleo del pasado mes de julio con los que se registraban hace un año, la afiliación en la Islas ha experimentado un incremento del 3,5% y supera, en este caso, el avance que también ha mostrado el empleo en el conjunto del territorio nacional, donde la afiliación se ha incrementado en un 2,4 por ciento.

Con este avance, Canarias suma 30.416 afiliados más que hace un año, y alcanza la cifra total de 905.519 trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social.

En este contexto, el conjunto de los servicios han sumado 28.609 nuevos empleos, la mayoría relacionados con la hostelería, donde el número de afiliados se ha incrementado en 7.835 trabajadores, y en Sanidad, donde se contabilizan 5.756 nuevos trabajadores.

En el comercio también creaba empleo y sumaba3.474 nuevos afiliados en el último año, seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares de empresas que han visto aumentar el número de afiliados en 3.388 nuevos trabajadores, además del conjunto de Transporte, donde la afiliación se incrementó en 2.070 nuevos trabajadores.

El empleo también aumentaba en el resto de los sectores también han aumentado el resto de los sectores a excepción de la actividad agraria, donde la afiliación se ha reducido en 556 trabajadores en el último año.

En cambio, el empleo en la industria y en la construcción se ha incrementado sumando 1.078 nuevos efectivos, en el caso de las ramas industriales, y 1.285 nuevos trabajadores en la construcción.

 

En lo que respecta a las estadísticas de paro registrado, en las Islas se anotó una caída mensual de 972 desempleados, un 0,59% menos que en junio, una caída que resultaba muy similar a la registrada en el ámbito estatal, donde el desempleo ha descendido en 0,42 por ciento, lo que supone 10.830 desempleados menos que los contabilizados en el mes anterior.

El desempleo ha descendido en todos los sectores de actividad, incluido el segmento de parados sin empleo anterior, que se ha aminorado en un 3,22%,lo que supone 417 efectivos menos que los inscritos en este mismo colectivo en el mes precedente.

También descendía el paro en la construcción, donde se han contabilizado 225 parados menos y en el conjunto de los servicios, donde se hayan inscritos 188 desempleados menos.

Por su parte, el desempleo en la industria se reducía en 109 efectivos, y en la agricultura descendía en 33 parados menos.

Desde un enfoque interanual, el desempleo en Canarias retrocedió en 8.995 personas, un descenso relativo del 5,22%, que resultó más intenso que el experimentado por el conjunto del país, cifrado en un 4,77% (-127.637 parados).

En este sentido, la minoración interanual del paro se reflejó en todos los sectores, pero lo hizo con especial intensidad en los servicios, con 6.570 desempleados menos que en el séptimo mes de 2023 (-4,90%).

La construcción también ha visto descender el número de parados inscritos en el último año, anotando, en esta ocasión, 936 desempleados menos (-6,05%), al igual que sucedía en la agricultura, donde se contabilizan 558 parados menos que hace un año (-16,01%), y la industria, donde habrían inscritos 462 desempleados menos (-7,14%)

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook