El abaratamiento de la electricidad y los carburantes lleva a los precios a caer en noviembre un 0,2% mensual en Canarias, y un 0,3% a nivel nacional

14 de diciembre de 2023|In Actualidad CCE

La clave de esta diferencia viene dada, por un lado, por la menor caída de los precios del grupo vivienda y por la mayor resistencia mostrada ante el descenso de los carburantes en Canarias; y por otro, por el alza de los precios de la restauración, debido a la temporada alta del sector turístico en el Archipiélago

En términos interanuales, la inflación se modera hasta el 3,8%, aunque resulta mayor en las Islas que en el conjunto del país (+3,2%)

El mayor aumento de los precios de la alimentación y el menor retroceso en los grupos vivienda y transporte en el Archipiélago, justifican, principalmente, esta diferencia

Como se preveía, todo apunta a que la inflación se situará por debajo del 4% al cierre del año

La inflación subyacente anota un alza mensual del 0,1% a nivel nacional, y en Canarias permanece invariable; mientras que en términos interanuales, esta vuelve a moderarse con respecto al mes anterior, y se sitúa en las Islas (+4,1%) por debajo de la media del Estado (+4,5%)

Según las últimas estadísticas publicadas por el INE en la mañana de hoy, los precios culminaron el mes de noviembre con un descenso mensual del 0,2% en Canarias, una décima por debajo de la media estatal (-0,3%).

En ambos territorios, los componentes energéticos marcaron la evolución descendente del índice, toda vez que tanto la factura eléctrica (Nacional: -4,3%; Canarias: -4,6%) como los carburantes (Nacional -3,8%; Canarias -1,9%) mostraron retrocesos en comparación con el mes anterior.

Estas caídas tuvieron reflejo en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un retroceso más acusado en el conjunto nacional, del orden del 1,4%, que el evidenciado en las Islas, cifrado en un 1,2%; y en “Transporte”, que apuntó un descenso del 1,5% en el ámbito estatal y del 0,9% en el Archipiélago.

Asimismo, también mostró diferencias la evolución del grupo “Restaurantes y hoteles”, cuyos precios anotaron un descenso del 0,5% mensual en el conjunto de España, mientras que, en cambio, se elevaron un 0,7% en las Islas, debido al dinamismo mostrado por la actividad turística en la temporada alta.

Por su parte, “Ocio y cultura” destacó también con una notable minoración del 1,4% mensual, constatada en ambos ámbitos geográficos; mientras que los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se incrementaron una décima más en las Islas (+0,2%) que a nivel nacional (+0,1%).

""

En cuanto al resto de los grupos, “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,3%) y “Comunicaciones” (-0,1%) experimentaron caídas en Canarias, en comparación con el mes anterior; mientras que, por el contrario, “Sanidad” (+0,3%), “Muebles, artículos para el hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,2%), “Otros bienes y servicios” (+0,1%) y “Vestido y calzado” (+0,1%) apuntaron crecimientos mensuales en las Islas. El grupo “Enseñanza” apreció una variación nula con respecto al mes precedente.

En términos interanuales, pese a que el alza de los precios se ha vuelto a moderar con respecto a octubre, estos siguen creciendo más en Canarias que en el conjunto del país, con un aumento del 3,8% en el primer caso, y del 3,2% en el segundo.

Este comportamiento dispar se produce en un contexto en el que los precios de la alimentación siguen situándose en niveles elevados, y aumentando con mayor intensidad en Canarias (+11,1%) que en el conjunto del país (+9,0%).

Otra de las claves de esta diferencia radica en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, cuyos precios disminuyeron más en el ámbito del Estado que en las Islas (Nacional: -5,7%; Canarias: -3,1%), debido a la mayor contracción de la electricidad a nivel nacional (Nacional: -17,5%; Canarias: -15,7%).

Por otro lado, también hay diferencias en los precios del grupo “Transporte”, que se elevaron un 0,6% interanual en las Islas, mientras que la media estatal se mantuvo invariable, debido al mayor abaratamiento de los carburantes en el conjunto de España (-5,9%) que en el Archipiélago (-0,2%).

""

En lo concerniente al resto de los grupos en Canarias, destacaron los incrementos experimentados por “Restaurantes y hoteles” (+6,8%), “Enseñanza” (+3,7%), “Otros bienes y servicios” (+3,6%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,4%) o “Comunicaciones” (+3,3%).

Por su parte, la inflación subyacente no mostró variación con respecto al mes anterior en Canarias; al tiempo que en el conjunto del Estado computó un repunte del orden del 0,1 por ciento.

En términos interanuales, esta volvió a moderarse con respecto al dato de octubre, y se ha situado de nuevo en las Islas por debajo de la media del Estado, con un incremento del 4,1% en Canarias, y del 4,5% en el ámbito nacional.

""
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook