Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Septiembre 2025

17 de octubre de 2025|In Actualidad CCE

Puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace: Septiembre 2025

A pesar de la incertidumbre que aún genera la política arancelaria de Estados Unidos y sus repercusiones en el comercio global, la economía mundial ha seguido mostrando una notable resiliencia.

Los acuerdos alcanzados en los meses de verano han acotado los escenarios más extremos, al clarificar en parte el marco de las relaciones comerciales. No obstante, la incertidumbre sigue siendo alta y sujeta a una elevada volatilidad, como lo refleja el anuncio del gobierno de EE.UU. sobre la imposición de un arancel adicional del 100% a las importaciones chinas, a partir del 1 de noviembre, si bien, condicionado a la evolución de las negociaciones bilaterales.

En el plano geopolítico, el escenario internacional también continúa marcado por la inestabilidad. A pesar de que la reciente tregua en Gaza ha ofrecido un respiro temporal, la fragilidad del acuerdo y la compleja situación interna del enclave no permiten disipar el riesgo de una reescalada. A ello se suman la persistencia de las tensiones en Ucrania, la rivalidad estratégica entre EE.UU. y China y el repunte de la volatilidad en Oriente Medio, factores que refuerzan un contexto global de elevada incertidumbre y vulnerabilidad para los mercados energéticos y las cadenas de suministro.

Con todo, la actividad económica ha seguido mostrando un cierto dinamismo. El PMI global de septiembre alcanzó los 52,4 puntos, y el promedio del tercer trimestre marcó un máximo. Este buen comportamiento responde tanto a la evolución positiva de los servicios como de las manufacturas, lo que refuerza las expectativas de un crecimiento sostenido en la segunda mitad del año, aunque con diferencias notables entre regiones y sectores.

En este escenario, el FMI ha revisado en dos décimas al alza su previsión de crecimiento mundial para 2025, hasta situarla en el 3,2 por ciento. Esta mejora se sustenta en que los datos del tercer trimestre en varias economías avanzadas han superado las expectativas, si bien, el organismo advierte que el balance de riesgos sigue inclinado a la baja, debido a los riesgos comerciales, la volatilidad financiera y la persistencia de los conflictos.

Entrando a la evolución reciente de las economías avanzadas, la revisión del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos fue al alza, pasando del 0,7% al 0,9%, y las estimaciones para el tercer trimestre oscilan entre el 0,6% y el 0,9%. El consumo privado (+0,6%) y la inversión fija (+1,1%) han seguido impulsando la actividad, al igual que las ventas minoristas (+0,7%), lo que ha llevado al FMI a elevar en una décima el crecimiento de EE.UU., tanto en su proyección para el conjunto de 2025 (+2,0%), como de 2026 (+2,1%).

No obstante, pese a esta evolución positiva, se debe mencionar la presencia de factores de riesgo, como la ralentización en la moderación del IPC hacia los valores objetivos, toda vez que la inflación general se situó un 2,9% en agosto, dos décimas superior a la cifrada en junio y julio (+2,7%) y la subyacente lo hizo en el 3,1%, por tercer mes consecutivo, a lo que se suma el cierre parcial del Gobierno federal, que refuerza la cautela de la FED en cuanto a sus decisiones de política monetaria.

Todo ello, además, en un contexto de menor dinamismo laboral en el país, como constata que en agosto solo se crearon 22.000 puestos de trabajo y la tasa de paro subió al 4,3%, lo que viene a agudizar la revisión estadística que restó 911.000 empleos al periodo computado entre abril de 2024 y marzo de 2025.

En lo referente China, su economía ha observado una pérdida de impulso, especialmente del consumo. Las ventas minoristas aumentaron un 3,4% interanual, frente al 5,4% del trimestre previo, mientras que la producción industrial creció un 5,2%, un punto menos que en el periodo anterior (+6,2%). En cuanto al sector exterior, las exportaciones avanzaron un 4,8%, 1,1 puntos menos que en el segundo trimestre (+5,9%), afectadas por una caída del 33,0% en las ventas a EE.UU., si bien, compensada en parte por mayores envíos a otros mercados.

Pese a este enfriamiento, el FMI mantiene su previsión de crecimiento para la economía china en el 4,8% en 2025 y el 4,2% en 2026, las mismas proyecciones que las publicadas en su informe previo.

Por su parte, la Eurozona ha desacelerado de manera notable su avance, al pasar del 0,6% en el primer trimestre al 0,1% en el segundo. Con todo, los indicadores más recientes apuntan a una cierta resistencia, como el PMI compuesto, que se situó en septiembre en 51,2 puntos, su máximo de 16 meses. En este contexto, el FMI ha elevado su previsión para la zona al 1,2% para 2025, 2 décimas más que en su informe previo, aunque la ha reducido hasta el 1,1% para 2026 (–0,1 pp.).

Por países, Alemania muestra un tono algo mejor en encuestas (PMI 52,0), aunque la confianza empresarial sigue contenida (Ifo 87,7). El FMI estima para el país germano un 0,2% en 2025 (+0,1 p. p.) y mantiene el 0,9% en 2026. En Francia, el PMI cayó a 48,1 y la dinámica continúa frágil debido al contexto político interno y la elevada presión sobre las cuentas públicas; aun así, el Fondo Monetario Internacional eleva su proyección a 0,7% en 2025 (+0,1 p. p.) y la ajusta a 0,9% en 2026 (–0,1 p. p.); al tiempo que Italia conserva un perfil estable, con 0,5% en 2025 y 0,8% para el próximo año, sin cambios frente al informe anterior.

En materia de precios, la inflación de la Eurozona se situó en el 2,2% en septiembre y la subyacente en el 2,3%, por quinto mes consecutivo, manteniéndose, por tanto, en niveles próximos a los objetivos de estabilidad de precios del BCE.

Trasladando el análisis a España, nuestro país parece seguir evidenciando un mejor rendimiento con respecto al resto de las economías de la Eurozona, aunque enmarcado dentro del contexto de desaceleración.

Los buenos resultados que sigue arrojando el turismo y el empuje de una demanda interna más dinámica de lo esperado siguen impulsando a nuestra economía, si bien, se debe recalcar el contexto de incertidumbre mundial en el que nos encontramos, cuyas repercusiones podrían influir en el desempeño económico a medio plazo, especialmente en el turismo y el comercio exterior.

En este contexto, el FMI ha revisado en cuatro décimas al alza las previsiones de España para 2025, situándolas en el 2,9%, mientras que de cara a 2026, espera que la economía de nuestro país se desacelere hasta el 2,0%, aunque este resultado supone una mejora de las perspectivas de dos décimas, con respecto al informe anterior.

En materia de precios, la inflación se minoró en el conjunto del país un 0,3% durante el mes de septiembre, mientras que en Canarias el retroceso fue del 0,7 por ciento.

“Ocio y cultura” (-4,2% Nacional; -3,2% Canarias) fue el grupo que tuvo el mayor impacto a la baja durante el último mes, en un contexto donde la caída del precio de los combustibles resultó tres décimas más intensa en las Islas (-0,5%) que en el ámbito nacional (-0,2%), lo que incidió en una caída más acusada de “Transportes” (-0,7% Nacional; -2,2% Canarias) y un comportamiento contrario en “Vivienda” (+0,4 Nacional; -0,3% Canarias). Asimismo, cabe destacar el descenso de los precios de los “Alimentos”, que también fue más intenso en Canarias (-0,2%) que en el contexto nacional (-0,1%).

En términos interanuales, el IPC aumentó un 2,2% en el Archipiélago, ocho décimas por debajo de la media estatal (+3,0%).

En este contexto, la inflación subyacente se minoró un 0,7% mensual en las Islas, y un 0,3% en el conjunto del país, mientras que, en términos interanuales, los precios más estructurales aumentaron un 1,9% en Canarias y un 2,4% a escala nacional.

Con respecto al mercado laboral, las últimas estadísticas de afiliación han vuelto a denotar señales de enfriamiento, toda vez que el empleo en el conjunto del país finalizó septiembre con un ascenso de apenas el 0,01%, 1.504 trabajadores adicionales, tras encadenar dos meses de descensos. En términos interanuales, aunque se ha seguido describiendo un comportamiento positivo, también se constata una pérdida de dinamismo, con un incremento del 2,3% y 478.573 efectivos más afiliados a la Seguridad Social.

Canarias experimentó un avance del empleo durante el mes de septiembre, en este caso superior al observado en el contexto nacional, con un repunte del 1,4%, que implica 13.172 trabajadores adicionales.

Los servicios impulsaron la mayor parte de este avance, con 12.879 afiliados más que el mes anterior (+1,6%), concentrado, en su amplia mayoría, en el alza de 9.508 trabajadores en “Educación” (+20,2%) y de 1.706 nuevos afiliados en “transporte” (+3,3%), en un contexto de inicio del curso escolar, y que vino a contrarrestar la caída evidenciada en el “comercio”, la “Administración Pública” y la “hostelería”, donde se cifraron caídas de 1.367, 270 y 84 personas en alta laboral, en cada caso.

Desde un enfoque interanual, la afiliación en el Archipiélago constató un aumento del 3,3%, sumando 29.850 efectivos adicionales.

También desde esta perspectiva fue el conjunto de los servicios el sector que lideró la creación de empleo, aportando 26.010 afiliados más (+3,3%) que en septiembre de 2024, destacando los aumentos en las ramas de “Sanidad” (+5.207 trabajadores; +5,4%), “Hostelería” (+4.412 efectivos; +2,6%), “Educación” (+3.617 individuos; +6,8%) y “Transportes” (+3.352 afiliados; +6,7%).

En cuanto al paro registrado, el desempleo en el conjunto del país evidenció un retroceso del 0,2%, durante el pasado mes de septiembre, que equivale a 4.846 demandantes menos; y del 3,2% en las Islas, donde se registraron 4.842 efectivos menos en paro en comparación con agosto.

Con respecto a los datos de hace un año, si bien el desempleo descendió en ambos territorios, lo hacía con mayor intensidad en Canarias, donde se registró una caída interanual del total de parados del 8,4% (-13.297 individuos); mientras que en el conjunto estatal el descenso fue del 5,9% (-153.620 desempleados).

Analizando a continuación las estadísticas acerca de la entrada de viajeros procedentes del extranjero a Canarias, según los últimos datos publicados por AENA, las Islas recibieron un total de 1.134.326 visitantes foráneos durante el mes de septiembre, lo que implica una caída mensual del 8,2%, esto es, 101.022 turistas menos.

A pesar de ello, en términos interanuales, la llegada de visitantes superó en un 2,1% el dato de septiembre de 2024, con 23.588 visitantes adicionales.

Tomando como referencia cifras acumuladas, se evidencia que Canarias ha recibido en lo que va de año 11.648.090 viajeros desde el extranjero, estos son, 511.775 visitantes adicionales (+4,6%) con respecto a los primeros nueve meses de 2024.

En definitiva, la economía mundial ha seguido manteniendo el pulso y mostrado una cierta resiliencia frente a los riesgos derivados del incremento del proteccionismo y la persistencia de las tensiones geopolíticas, que impiden disipar la elevada incertidumbre en cuanto a la evolución futura de los precios o el comportamiento de las cadenas de suministro.

El buen momento turístico y el empuje de los servicios están contribuyendo a que España, y en particular Canarias, estén mostrando una mayor resistencia a los riesgos externos, aunque con señales de desaceleración, lo que resalta la necesidad de apostar por medidas que eleven nuestra productividad y nuestra competitividad, y evitar otras como la propuesta de aumento de las cotizaciones a los autónomos o el desarrollo normativo del registro de jornada, adoptadas al margen del diálogo social, y que generan inseguridad jurídica y dificultan la gestión empresarial.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Ir al contenido