Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Octubre 2024
Puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace: Octubre 2024
En los últimos compases del año la actividad económica continúa constatando señales de debilidad, como consecuencia de la incertidumbre que sigue imperando en el entorno geopolítico mundial y el efecto que aún se arrastra del endurecimiento de las condiciones financieras.
Por otro lado, el desempeño de los diferentes bloques económicos del planeta sigue evidenciando una evolución dispar. Así lo indican los resultados de crecimiento del PIB del tercer trimestre, toda vez que en economías como EEUU se describe un comportamiento más sólido, en comparación con otros territorios como la Eurozona o China, que, pese a haber mejorado sus resultados con respecto al segundo periodo de 2024, siguen inmersas en un escenario de mayor inestabilidad.
La economía de Estados Unidos cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento del 0,7%, idéntico valor al apuntado en el periodo anterior, respaldado por la fortaleza que mantiene el consumo privado y su mercado laboral, y una mejora de las exportaciones, si bien, contabilizando disminuciones en la inversión en inventarios y en inversión fija residencial.
En este contexto, la Reserva Federal volvió a reducir los tipos de interés en su última reunión de noviembre en 0,25 puntos básicos, hasta situarlos en el entorno del 4,50%-4,75%. Se da continuidad así a la relajación monetaria iniciada desde mediados del año y que se prevé se mantenga en 2025, aunque a la espera de conocer las medidas de política económica que se adopten tras los últimos resultados electorales en el país, que parecen apuntar a un mayor estímulo fiscal y políticas comerciales más restrictivas en el ámbito internacional.
Con respecto a China, aunque el crecimiento del PIB del país durante el tercer trimestre superó las expectativas, con un aumento del 0,9%, superior al 0,5% del periodo previo, esto se debió en gran parte a las medidas de estímulo fiscal implementadas por el gobierno chino; mientras que, en términos interanuales, se registró el incremento menos intenso desde finales de 2022 (+4,6%). Todo ello, en un contexto de alta incertidumbre y de especial debilidad de su demanda interna, especialmente, en la confianza de los consumidores.
Mientras, en la Eurozona, y aunque también en este caso el dato de crecimiento avanzado por EUROSTAT fue mayor al esperado, cifrado en un 0,4% -tras el ascenso de apenas el 0,2% del periodo anterior-, su economía sigue reflejando claros síntomas de fragilidad, especialmente en Alemania. Ello, además, en un contexto en el que, a pesar del recorte de los tipos de interés y la moderación de la inflación, las perspectivas de crecimiento de la zona continúan siendo modestas -la Comisión Europea las mantiene en el 0,8% para 2024 en su último informe de otoño- y sin que se pueda descartar un empeoramiento, de materializarse el esperado incremento del proteccionismo a escala mundial.
Ahondando en la evolución de las principales economías del Eurogrupo, Alemania apuntó un modesto crecimiento del 0,2% trimestral, después de haber contraído su actividad un 0,3% en el segundo trimestre, condicionada por la persistencia de la debilidad del sector industrial.
Francia, por su parte, contabilizó un repunte del 0,4% trimestral, dos décimas por encima del trimestre previo, beneficiada por el empuje económico que supuso para el país la celebración de los Juegos Olímpicos; mientras que la actividad en Italia se estancó en el 0,0%, tras el ligero avance del 0,2% que contabilizó en el segundo trimestre.
En el caso de España, el dato de avance publicado por el INE apunta a que la economía de nuestro país habría mantenido su mayor dinamismo dentro del Eurogrupo, aunque anotó la misma variación que durante el trimestre anterior, un incremento del PIB del 0,8% trimestral.
Por componentes, se observa que este resultado se sustentó, fundamentalmente, en el ascenso del gasto público, que apuntó un avance del 2,2%, en un contexto de caída de la inversión (-0,9%), especialmente en vivienda (-1,7%), y de menor contribución de la demanda externa, que fue negativa en una décima, como consecuencia de que las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en mayor proporción que las exportaciones.
Por otra parte, si atendemos a los diferentes sectores de actividad, se observa que el conjunto de los servicios respaldaron nuevamente el crecimiento trimestral del PIB de nuestro país, con un avance del 1,1%, si bien, en un contexto en el que su actividad se desaceleró en una décima.
Con respecto al resto de los sectores, la industria también ralentizó su crecimiento (+0,2%), al tiempo que la construcción apuntó una caída del 1,4% en relación con el trimestre previo. Por su parte, la agricultura fue el único sector que mejoró su resultado, anotando un alza del 0,5% trimestral (-2,8% en el segundo trimestre).
En este contexto, la Comisión Europea ha revisado en nueve décimas al alza el crecimiento de nuestra economía, proyectando un avance del PIB del 3,0% para 2024, y en cuatro décimas el esperado para 2025, hasta el 2,3 por ciento.
Trasladando el análisis al ámbito de Canarias, los últimos resultados publicados por el ISTAC señalan una desaceleración significativa de la economía del Archipiélago, con un crecimiento del 0,5% al cierre del tercer trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre previo (+1,3%).
Por sectores, todos habrían ralentizado su avance con respecto al periodo anterior, con la excepción de la industria, que apuntó un aumento del 7,6%, 8,6 puntos por encima de la variación constatada en el segundo trimestre (-1,0%).
La construcción fue el sector más afectado por el enfriamiento de la actividad económica, al registrar una minoración del 1,5%, en contraste con el alza del 3,3% que describió en el trimestre precedente; mientras que los servicios y la agricultura ralentizaron su avance en cuatro décimas en el primer caso, y en una en el segundo, cifrando crecimientos del 0,4% y el 2,8%, respectivamente.
En términos interanuales, el PIB de las Islas mostró un mayor dinamismo, con un incremento del 4,3%, tres décimas superior al resultado del segundo trimestre (+4,0%), y por encima del repunte registrado por la media estatal (+3,4%).
Entrando ahora a valorar los datos del IPC, se constata que los precios en Canarias se incrementaron un 0,5% mensual durante el mes de octubre, al tiempo que en el conjunto nacional lo hicieron en una décima más (+0,6%).
El grupo que más impacto tuvo sobre el índice general en ambos territorios fue “Vestido y calzado”, debido al inicio de la temporada comercial de otoño-invierno, aunque con una mayor intensidad en las Islas (+17,2) que en el conjunto del territorio nacional (+8,5%).
Cabe destacar también la incidencia que tuvo durante el décimo mes del año el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en el crecimiento de los precios, si bien, en este caso, fue a escala nacional donde tuvo una mayor repercursión, toda vez que este grupo registró un repunte del 1,4%, 1,1 puntos superior al incremento observado en el Archipiélago (+0,3%).
De manera similar, el grupo “Vivienda, agua, electrcicidad y otros combustibles” también tuvo una mayor afectación sobre el IPC nacional, al incrementar sus precios un 0,5%, frente al ascenso, algo más moderado, del 0,3% contabilizado en Canarias, y como resultado de que la factura eléctrica se encareció un 1,1% en el concierto nacional y un 0,6% en las Islas.
Desde un enfoque interanual, el IPC en el Archipiélago siguió moderándose al experimentar un avance del 1,5%, tres décimas menos que en el ámbito del Estado, donde los precios crecieron un 1,8% con respecto a octubre de 2023.
Diferenciando por grupos, se aprecia que “Restaurantes y hoteles” fue nuevamente el que mayor impacto generó al alza sobre los precios, en ambos territorios, con repuntes del 4,3% en el conjunto del país, y del 4,5% en el Archipiélago.
En cambio, los “Transportes” se abarataron en los dos ámbitos (-3,0% Nacional; -1,8% Canarias), como consecuencia de los retrocesos apuntados en los precios de los carburantes (-9,6% Nacional; -9,8% Canarias).
En cuanto a la inflación subyacente, esta se elevó con respecto al mes anterior un 0,5% en Canarias, y un 0,4% en el conjunto del Estado. En términos interanuales, los componentes subyacentes en las Islas moderaron su crecimiento en una décima, hasta el 2,2%; al contrario que a escala nacional, donde se apuntó un alza del 2,5%, una décima más que en el mes previo.
Con respecto a las últimas cifras del mercado laboral, el número de afiliados en el conjunto del país cerró el mes de octubre con una caída mensual de 47.681 efectivos, un 0,2% menos que en el mes previo; mientras que, en comparación con octubre de 2023, la afiliación aumentó un 2,1%, esto son, 436.437 trabajadores adicionales.
En cambio, el empleo en Canarias repuntó en octubre en 6.553 trabajadores, un 0,7% más que el mes anterior, destacando el alza de 6.411 nuevas altas en los servicios (+0,8%), sobre todo en “Educación” (+2.456 trabajadores; +4,6%) y en “Hostelería” (+1.147 personas; +0,7%).
En términos interanuales, la afiliación en las Islas aumentó en 31.239 individuos, un incremento relativo del 3,5%, totalizando 924.028 afiliados al término del mes de octubre.
Los servicios aglutinaron la mayor parte de este aumento, con 29.662 empleos más (+3,9%), siendo las ramas de “Hostelería” y “Sanidad” las que apuntaron los crecimientos interanuales más notorios, con 7.826 trabajadores más en el primer caso (+4,9%), y 6.725 efectivos adicionales en el segundo (+7,5).
En lo concerniente al paro registrado, en ambos territorios se incrementó el desempleo en octubre, aunque lo hizo de forma más acusada en el conjunto nacional, con un avance del 1,1% y 26.769 parados más, frente al aumento del 0,5% en el Archipiélago, que equivale a 828 desempleados adicionales.
Con todo, en comparación con las cifras de hace un año, las Islas redujeron sus datos de paro un 7,9%, con 13.672 demandantes menos, una caída relativa más intensa que la apuntada en el conjunto del país, donde el desempleo se redujo un 5,7%, 157.350 parados menos que un año antes.
En lo que atañe al turismo, las cifras de entrada de viajeros desde el extranjero a las Islas que publica AENA, muestran que el Archipiélago recibió un total de 1.369.177 visitantes durante octubre, 258.439 personas más que el mes previo (+23,3%).
Desde un punto de vista interanual, este resultado supone un alza del 7,7% en la llegada de viajeros foráneos a las Islas, con 97.755 turistas más que en octubre de 2023.
Atendiendo ahora a cifras acumuladas, se constata que Canarias ha contabilizado en lo que va de ejercicio 12.505.463 turistas extranjeros, 1.141.019 visitantes más (+10,0%) que en los primeros diez meses de 2023; y 1.670.249 personas más que en el mismo periodo de 2019 (+15,4%).
En definitiva, la coyuntura más reciente sigue reflejando el clima de inestabilidad en el que permanece la actividad económica, pese a la mejora de las condiciones financieras y la moderación de la inflación, en un escenario en el que los conflictos geopolíticos internacionales y las incertidumbres siguen sin resolverse.
Un fenómeno que podría verse agravado si se confirma la adopción de nuevas medidas arancelarias por parte de Estados Unidos, con afectación al comercio mundial y que podrían tener una especial incidencia sobre economías como la Eurozona o China.
En el caso de Canarias, pese al importante soporte que sigue ejerciendo el turismo sobre la actividad productiva y el empleo, su economía difícilmente quedará exenta de este panorama incierto, máxime, en un contexto de enfriamiento especialmente acusado en la Eurozona y que pudiera intensificarse en los próximos meses, especialmente en Alemania, uno de nuestros principales mercados emisores de turistas.
Por ello, debemos insistir en la necesidad de implantar medidas que garanticen la competitividad de nuestro tejido productivo, y que sirvan de estímulo a la inversión, a la creación de empleo y al crecimiento económico, evitando otras que, por el contrario, distorsionen y dificulten el desarrollo de la actividad empresarial y eleven la inseguridad jurídica, y que tan solo vendrían a sumar nuevos factores de riesgo en el horizonte.