Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Noviembre 2023

18 de diciembre de 2023|In Actualidad CCE

Puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace: Noviembre 2023

A falta de menos de un mes para el cierre del año, los retos pendientes para el próximo ejercicio mantienen la incertidumbre en un contexto económico internacional que se encuentra muy condicionado por la ralentización del crecimiento.

Por un lado, la persistencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, junto con el conflicto entre Israel y Hamás, continúan dibujando un panorama incierto, que afecta también a la evolución de los precios de las materias primas.

No obstante, los precios de los alimentos parecen mantener la senda de la moderación, al igual que el gas, que sigue mostrando una tendencia a la baja.

En el caso específico del petróleo, se advierte una evolución algo más irregular, si bien es cierto que ha vuelto a retomar una tendencia bajista. En este escenario, los anuncios de la OPEP y Rusia de incrementar los recortes de producción no han tenido el efecto deseado en el mercado, y los precios han mantenido la caída. Asimismo, entre estos productores ha crecido el temor a perder aún más cuota de mercado en favor de otros países como Estados Unidos, Guyana o Canadá, por lo que no resulta clara la estrategia que seguirán a corto plazo.

Por otra parte, otro de los focos de incertidumbre de cara al inicio del próximo año es la reactivación de las reglas fiscales en el ámbito europeo, tras su suspensión desde el inicio de la pandemia, inmersas, además, en un proceso de reforma que aún no ha encontrado consenso en el seno de la Eurozona, y que requerirán de un fuerte ajuste fiscal para cumplir con los objetivos establecidos.

En cuanto a la inflación, en el contexto del abaratamiento de los costes energéticos, parece que finalmente ha entrado en una fase de moderación más consolidada, en la que las cifras ya comienzan a describir una tendencia a la baja. En el caso de Estados Unidos, los precios en el mes de noviembre experimentaron el primer descenso mensual del año, cifrado en un 0,2%, y un aumento interanual del 3,1%; lo mismo que ha sucedido en el caso de la Zona euro, donde los precios cerraron el undécimo mes del año con una caída mensual del 0,5%, y un retroceso interanual del 2,4 por ciento.

Con estas cifras, en conjunto con el enfriamiento de la economía estadounidense, la reserva Federal se encuentra en la tesitura de plantear los primeros descensos de los tipos de interés a lo largo de 2024, si se mantiene la evolución actual, y así se desprende de su última reunión, en la que los tipos vigentes se han mantenido sin variación.

En el mismo sentido, el Banco Central Europeo ha decidido no variar los tipos de referencia, aunque mantienen la atención en las tensiones inflacionistas de carácter interno, que siguen presionando al alza, sobre todo por la vía del incremento de los costes laborales unitarios. De cara al cierre del año, el BCE prevé que la inflación se sitúe en el 5,4%, y en el 2,7% en 2024 (dos y cinco décimas menos, respectivamente, con respecto a la anterior previsión).

En lo referido a las previsiones de crecimiento más recientes, la OCDE estima que la economía global cerrará el presente año con un incremento del PIB del 2,9%, una décima menos que la anterior estimación, manteniendo su proyección para 2024 en el 2,7 por ciento.

En el caso de EE.UU., el organismo internacional prevé un crecimiento del 2,4% para 2023 y del 1,5% para 2024, lo que supone elevar en dos décimas ambas predicciones con respecto al panel anterior, aunque confirma la desaceleración en el crecimiento, derivada del enfriamiento del consumo privado y de la inversión, como consecuencia del ajuste en las condiciones financieras por parte de la FED.

En lo que respecta a China, la OCDE ha mejorado las proyecciones macroeconómicas en una décima, tanto para 2023 como para 2024, esperando crecimientos respectivos del 5,2% y del 4,7%, a pesar de los altos niveles de incertidumbre financiera derivados de la crisis inmobiliaria que sigue padeciendo el país, y el menor dinamismo del consumo interno.

En cuanto a la Eurozona, la OCDE mantiene sus perspectivas económicas para el 2023 en el 0,6%, mientras que revisa a la baja la de 2024 en dos décimas, estimando un crecimiento del 0,9%, unas previsiones muy similares a las publicadas recientemente por el BCE, que rebajó en una décima la de 2023, hasta el 0,6%, y en dos décimas la de 2024, hasta el 0,8 por ciento.

La institución monetaria europea ha hecho hincapié en la persistencia de focos de incertidumbre en Europa, debido a los efectos del endurecimiento financiero sobre la inversión privada y la presión de la componente subyacente de la inflación.

En el caso concreto de Alemania, pese a que la OCDE ha revisado al alza la previsión para 2023 (una décima adicional), sigue estimando que el país germano culminará el presente ejercicio en valores negativos, con un retroceso del 0,1%, en un escenario de notorio debilitamiento del sector industrial.

Por lo que concierne a la economía española, la OCDE espera que nuestro país crezca a razón de un 2,4% en el conjunto de 2023, una décima más que en su anterior informe, debido, en gran parte, a un comportamiento de la demanda interna mejor del esperado. No obstante, se prevé que esta se modere una vez se traslade por completo el impacto de la política monetaria a la actividad.

Así, la OCDE estima para 2024 una desaceleración del PIB de un punto, hasta el 1,4%, lo que supone cinco décimas menos que la previsión anterior.

Por otra parte, esta organización internacional ha alertado de que la implementación lenta y tardía del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia limitará el crecimiento de España de cara al próximo año, lo que exige una gestión y ejecución de los fondos más eficiente que la exhibida hasta el momento.

En lo que se refiere a la evolución más reciente de los precios, el IPC cerró el mes de noviembre con un descenso mensual del 0,3% en el conjunto de España, una décima por encima del alza anotada en Canarias, del orden del 0,2%, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

Las principales claves de esta diferencia vienen dadas, por un lado, por la menor caída mensual apuntada en Canarias por los precios del grupo “Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles” (Canarias: -1,2%; Nacional: -1,4%) y la mayor resistencia mostrada ante el descenso de los combustibles en las Islas (Canarias: -1,9%; Nacional: -3,8%); y por otro, por el incremento de los precios de la restauración en Canarias (+0,7%), debido a la temporada alta del sector turístico en el Archipiélago.

En términos interanuales, a pesar de que el alza de la inflación se ha vuelto a moderar con respecto al mes de octubre, esta sigue siendo mayor en Canarias que en el ámbito del Estado, con un aumento del 3,8% en el primer caso, y del 3,2% en el segundo.

Este comportamiento dispar se aprecia en un escenario en el que la alimentación sigue situándose en niveles elevados, y aumentando de forma más acusada en las Islas (+11,1%) que en el caso de la media nacional (+9,0%); y en el que los precios de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” disminuyeron más en el ámbito del Estado que en el Archipiélago (Nacional: -5,7%; Canarias: -3,1%), debido a la mayor contracción de la electricidad a nivel nacional (Nacional: -17,5%; Canarias: -15,7%).

Asimismo, el grupo “Transporte” anotó un avance interanual en sus precios del 0,6% en Canarias, mientras que en el conjunto del país se mantuvieron invariables, debido al mayor abaratamiento de los carburantes en el conjunto de España (-5,9%) que en el Archipiélago (-0,2%).

Según la tendencia de los últimos meses, todo apunta a que la inflación cerrará el año por debajo del 4%, como ya se preveía.

En cuanto a la inflación subyacente, esta anotó un alza mensual del 0,1% a nivel nacional, y en Canarias permaneció invariable; mientras que en términos interanuales, volvió a moderarse con respecto al mes anterior, y se situó en las Islas (+4,1%) por debajo de la media del Estado (+4,5%).

En lo que respecta al mercado laboral, los datos más recientes del empleo a nivel nacional indican que la afiliación a último día del mes saldó el pasado noviembre con un aumento mensual del 0,5%, sumando 102.157 trabajadores más que en el mes anterior.

Con respecto al dato de hace doce meses, también se apreció un ascenso, en este caso del 2,6%, con 523.474 efectivos adicionales en comparación con el mismo mes de 2022, hasta totalizar los 20.762.035 afiliados.

En el ámbito de las Islas, el incremento mensual del empleo fue más intenso que la media nacional, constatando un avance relativo del 1,4%, lo que se traduce en 12.132 individuos adicionales, hasta alcanzar un total de 904.921 afiliados.

El conjunto de los servicios fue el que lideró la creación de empleo en el mes de noviembre, registrando 12.020 nuevas altas (+1,6%), especialmente las ramas del “Comercio” y la “Hostelería”, que destacaron con repuntes de 3.196 (+2,0%) y 3.026 efectivos (+1,9%), respectivamente, gracias al dinamismo de la actividad turística. Este último caso contrasta con el resultado anotado por la media del Estado, en el que la “Hostelería” vio reducirse su número de afiliados en 67.492 trabajadores (-3,9%).

Desde un enfoque interanual, Canarias contabilizó un ascenso del 3,9%, 33.946 trabajadores más, destacando de nuevo la “Hostelería”, que apuntó el ascenso más notable, cifrado en 9.377 empleados más que en noviembre de 2022 (+6,1%).

No obstante, también sobresalieron otras ramas como la “Actividad comercial” (+4.560 afiliados; +2,9%), “Sanidad” (+4.434 trabajadores; +5,1%); o las “Actividades administrativas y servicios auxiliares” (+4.133 personas; +6,1%).

Con respecto al paro registrado, tanto el conjunto nacional como Canarias aminoraron sus cifras en relación con el pasado mes de octubre, si bien, las Islas lo hicieron con una mayor intensidad relativa, registrando un descenso del 1,52% (2.636 parados menos), frente al retroceso del 0,89% (24.573 desempleados menos) apuntado por la media estatal.

En términos interanuales, el Archipiélago experimentó una caída del 8,45%, lo que se traduce en 15.750 individuos menos; al tiempo que en el ámbito nacional se constató una contracción relativa, más moderada, del 5,09%, esto es, 146.549 parados menos en relación con el mes de noviembre del pasado año.

En lo concerniente al sector turístico de las Islas, los datos van en consonancia con lo que han descrito otros indicadores, no en vano, las últimas estadísticas facilitadas por AENA indican que en noviembre llegaron desde el extranjero a Canarias 76.210 viajeros más que el mes previo, un 6,0% adicional, hasta contabilizar un total de 1.347.629 visitantes.

Desde un enfoque interanual, también se observó un avance, en este caso del 10,3%, esto es, 125.846 viajeros adicionales.

En términos acumulados, el Archipiélago ha registrado en lo que va de año un total de 12.712.275 visitantes desde el extranjero, lo que supone recibir 1,4 millones de viajeros más que en los primeros once meses de 2022 (+12,4%); lo mismo que sucede en relación con las cifras prepandemia, apuntándose un total de 694.938 visitantes más que en el intervalo enero-noviembre de 2019 (+5,8%).

En síntesis, la coyuntura económica internacional continúa inmersa en un proceso de elevada incertidumbre marcada por las tensiones geopolíticas, la evolución que describan los tipos de interés a lo largo de 2024 y la desaceleración económica a nivel global, en un contexto en el que se espera que la inflación mantenga la tendencia moderada de cara al inicio del próximo año.

En el caso de España y Canarias, hay que sumar otros retos derivados de las tensiones políticas que están marcando el inicio de la nueva legislatura, que pueden condicionar aún más la actividad y el empleo. Por ello, resulta esencial huir de todas aquellas medidas que distorsionan la economía, y que puedan obstaculizar el crecimiento económico de España y del Archipiélago, y recurrir, siempre que sea posible, a los cauces del diálogo social con el fin de alcanzar políticas y medidas de consenso.

"La
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook