Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Junio2024

16 de julio de 2024|In Actualidad CCE

Puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace: Junio 2024

El enfriamiento económico observado desde el pasado ejercicio por las principales economías del planeta ha tenido continuidad durante el primer semestre de 2024, si bien con una intensidad algo menor a la que se esperaba y constatando dinámicas cada vez más divergentes entre los diferentes bloques económicos.

De entre estas economías, la Eurozona es la que está evidenciando una mayor debilidad, como así apunta la nueva caída observada, durante el pasado mes de junio, por los indicadores de actividad y de confianza, que ya venían observando un desempeño frágil durante los meses anteriores y cuyos últimos resultados parecen ahondar en este debilitamiento, especialmente en el ámbito industrial.

En concreto, el PMI manufacturero de la Zona del Euro se ha reducido en 1,5 puntos, hasta situarse en 45,8 puntos al cierre del sexto mes del año, lastrado, fundamentalmente, por el comportamiento negativo que sigue apreciando la industria alemana -su PMI se situó en junio en 43,5 puntos-, lo que prolonga el terreno contractivo en el que permanece desde hace ya casi dos años, toda vez que se ha situado de manera continuada por debajo de los 50 puntos desde agosto de 2022.

La actividad de los servicios ha seguido resultando el principal soporte de la economía del Eurogrupo, aún a pesar de que sus indicadores más recientes también apuntan a una desaceleración al término del pasado mes de junio, principalmente en Alemania e Italia.

En materia de precios, la inflación del área del euro se moderó hasta el 2,5% en junio y se mantuvo en niveles similares a los del mes anterior en sus componentes subyacentes (+2,9%), si bien es cierto que en un contexto en donde la retirada escalonada de las ayudas adoptadas para reducir los efectos de la crisis energética de 2022 generará efectos base que conllevarán nuevas presiones sobre los precios, retrasando, con ello, la consecución del objetivo de estabilidad del 2,0% y previsiblemente también la implementación de nuevas bajadas de los tipos interés por parte del BCE.

En lo que respecta a EEUU, y a diferencia de lo ocurrido en la Eurozona, los indicadores del mes de junio indican un desempeño sólido tanto en lo que atañe al ámbito manufacturero como en los servicios, lo que ha llevado a consolidar al PMI compuesto de este país en la zona expansiva del indicador, situándose en los 54,6 puntos, y registrar, además, su resultado más elevado desde abril de 2022.

No obstante, se debe remarcar la debilidad en la que parece seguir inmerso el consumo privado en este país, sobre todo en las ventas minoristas, y en un escenario en el que las últimas estimaciones apuntan a que el ahorro acumulado durante la pandemia parece haberse agotado.

Además, la solidez que hasta ahora había venido constatando el mercado laboral de EEUU ha comenzado también a mostrar ciertos síntomas de agotamiento que pudieran adelantar una progresiva moderación en el ritmo de creación de empleo para los próximos meses.

En cuanto al IPC estadounidense, tanto el índice general (+3,3%) como el subyacente (+3,4%) volvieron a moderar su crecimiento al cierre de mayo, si bien, manteniéndose aún muy alejados de los valores objetivos y sin que se espere una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el corto y medio plazo.

Con respecto a China, su economía ha seguido mostrando también un desempeño positivo en el último mes, gracias, principalmente, al impulso de las medidas económicas y fiscales implementadas por el Gobierno y al destacado crecimiento que han evidenciado sus exportaciones en los últimos meses.

Pese a ello, se mantienen los riesgos en el país como el elevado grado de inestabilidad que sigue arrastrando el mercado inmobiliario, a lo que se podría sumar en los próximos meses la implementación de aranceles por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos sobre los coches eléctricos que se fabriquen en China y que, a buen seguro, afectarán a la baja a la economía del país asiático.

Trasladando el análisis al ámbito de España, la economía de nuestro país ha seguido mostrando un mayor dinamismo si se compara con el resto de los principales países del Eurogrupo. Una evolución positiva que se ha sostenido, en su mayor parte, en los buenos resultados que siguen arrojando los indicadores turísticos, por encima de las expectativas en su mayoría, y la evolución del mercado laboral.

En este contexto, Funcas ha mejorado recientemente en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB español para este año, hasta situarlo en el 2,5%, pero ha reducido su proyección para 2025 en dos décimas hasta el 1,8 por ciento.

No obstante, cabe mencionar que nuestro país todavía adolece de bajos niveles de inversión si los comparamos con respecto a antes de la pandemia, y el consumo privado continúa acusando los efectos de la menor capacidad de renta debido al encarecimiento de los precios y el encarecimiento de los préstamos.

En cuanto a los índices de sentimiento empresarial, se debe remarcar que, aunque las últimas cifras del PMI manufacturero y de servicios se sitúan aún en zona expansiva, su ritmo de crecimiento en los últimos meses está resultando más lento y modesto, lo que pudiera apuntar a un cierto grado de desaceleración de cara a futuro, máxime en un contexto de alta incertidumbre en el que aún nos encontramos a escala internacional, pero, especialmente, en el ámbito europeo.

Con respecto a la evolución de los precios en el último mes, el IPC en el conjunto del país creció un 0,4% con respecto al mes de mayo, en un contexto en donde en Canarias también se incrementaron los precios, aunque de manera algo más moderada, con un aumento del 0,3 por ciento.

Por grupos, “Ocio y cultura” fue el más inflacionista en ambas demarcaciones, aunque con un mayor crecimiento en el concierto nacional (+2,3%) que en Canarias (+1,3%); al igual que “Restaurantes y hoteles”, cuyos precios aumentaron un 0,7% en el ámbito nacional, una décima por encima que en el Archipiélago (+0,6%).

En cambio, el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” cifró un crecimiento mayor en Canarias (+1,0%) que a escala nacional (+0,8%), como resultado del encarecimiento de la factura eléctrica y que también resultó mayor en las Islas (+2,9%) que en la media estatal (+1,6%).

En términos interanuales, la inflación se moderó en Canarias hasta el 3,1%, y volvió a situarse, por segundo mes consecutivo, por debajo del conjunto estatal, donde el alza fue del 3,4 por ciento.

Desde este enfoque, el grupo “Alimentos” (+4,4%) siguió erigiéndose como el que mayor impacto ejerció sobre el índice general de precios en Canarias, a pesar de moderar en nueve décimas su avance; seguido por el grupo “Restaurantes y hoteles”, que cerró el mes de junio con un incremento interanual del 5,5 por ciento.

También destacó el comportamiento de los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un aumento interanual del 5,1% en el Archipiélago, idéntico al apuntado en el contexto estatal, en un escenario en el que, no obstante, la factura eléctrica se encareció en mayor medida en Canarias (+12,5%) que en el conjunto del país (+8,3%).

En lo que respecta a la inflación subyacente, ésta se elevó un 0,4% mensual en Canarias (tres décimas más que en el mes de mayo), frente al alza del 0,5% apuntada en el conjunto nacional (dos décimas más que el mes previo), aunque, desde un enfoque interanual, se moderó en una décima en las Islas, anotando un crecimiento del 2,7%; mientras que a escala estatal anotó la misma variación que en el mes precedente (+3,0%).

En lo que atañe al mercado laboral, los datos más recientes del empleo a nivel nacional indican que la afiliación a último día del mes saldó el mes de junio con un aumento mensual del 0,5%, sumando 101.087 trabajadores más que en el mes anterior.

Con respecto al dato de hace doce meses, también se apreció un ascenso, en este caso del 3,5%, con 723.161 efectivos adicionales en comparación con el mismo mes de 2023, hasta totalizar los 21.320.405 afiliados.

En el ámbito de las Islas, el incremento mensual del empleo fue menos intenso que la media nacional, con un avance relativo del 0,2, que se traduce en 1.556 trabajadores adicionales, hasta alcanzar un total de 906.661 afiliados.

Por sectores, la construcción fue el que mostró el crecimiento más notorio, sumando 691 trabajadores más; seguido por la agricultura con un alza de 384 afiliados. Por su parte, los servicios y la industria registraron aumentos respectivos de 281 y 200 efectivos laborales al cierre del mes de junio.

No obstante, cabe mencionar que, dentro de los servicios, se constataron minoraciones relevantes en el empleo de las ramas “Educación” (-2.301 trabajadores), enmarcado dentro del contexto de finalización del curso escolar, y de los “Transportes”, con una destacada caída mensual de 1.387 efectivos.

Desde un enfoque interanual, Canarias contabilizó un ascenso del número de afiliados del 4,6%, 39.948 trabajadores más, destacando un mes más la “Hostelería”, que apuntó el avance más notable, cifrado en 9.348 empleados más que en junio de 2023 (+6,1%).

Del mismo modo, también sobresalieron otras ramas como la “Sanidad” (+6.945 afiliados; +7,9%), “Educación” (+4.989 trabajadores; +10,3%); o las “Actividades administrativas y servicios auxiliares” (+4.822 personas; +7,3%).

Con respecto al paro registrado, tanto el conjunto nacional como Canarias aminoraron sus cifras en relación con el pasado mes de mayo, si bien, la media estatal lo hizo con una mayor intensidad relativa, registrando un descenso del 1,79% (46.783 parados menos), frente al retroceso del 0,97% (1.604 desempleados menos) apuntado por las Islas.

En términos interanuales, el Archipiélago experimentó una caída del 5,49%, lo que se traduce en 9.559 individuos menos; al tiempo que en el ámbito nacional se constató una contracción de menor intensidad, del 4,75%, esto es, 127.775 parados menos en relación con el mes de junio del pasado año.

Atendiendo ahora a las cifras más recientes sobre la llegada de turistas extranjeros, las últimas estadísticas de AENA indican que en el transcurso del mes de junio entraron a las Islas por sus aeropuertos internacionales un total de 1.070.607 visitantes foráneos, lo que implica un 2,3% más que en el mes anterior y 23.689 viajeros foráneos adicionales.

Desde una perspectiva interanual, este resultado supone un crecimiento de la demanda turística extranjera del 10,2%, lo que equivale a 98.685 viajeros foráneos más; mientras que, si ampliamos la comparativa con respecto a junio de 2019, se constata un repunte de 114.519 viajeros extranjeros adicionales (+12,0%), con respecto a antes de la pandemia.

A tenor de estos resultados, la actividad económica y el empleo en Canarias ha seguido evidenciando signos positivos en el último mes, al abrigo, principalmente, del buen momento turístico y su importante efecto de arrastre sobre el resto de sectores productivos, en sintonía con la tendencia perfilada con carácter general desde mediados de 2022, y en un escenario donde la inflación también ha seguido moderándose.

No obstante, debemos tener en cuenta que el crecimiento se está ralentizando de una manera cada vez más aguda y volver a hacer hincapié también en la elevada inestabilidad económica internacional y que sigue afectando con especial intensidad a la Eurozona, lo que resalta la necesidad de no acometer medidas que pudieran comprometer el potencial de crecimiento de la economía canaria y la española y el empleo, sino que, por el contrario, fomenten la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook