Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Agosto de 2017
* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe agosto 2017
La evolución reciente de la economía mundial continúa arrojando señales positivas que confirman la buena trayectoria del ejercicio.
La continuidad del carácter acomodaticio de la política monetaria en una gran parte de los países avanzados, junto con la gradual recuperación de la cotización internacional del petróleo, están sustentando la expansión de una economía internacional que se desenvuelve en un contexto de mejoría de la actividad económica.
En este sentido, Estados Unidos muestra signos de aceleración, como avala la tasa de crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre del año, que se sitúa en el 2,2% interanual (2,0% en el primer trimestre). Este avance se fundamenta tanto en la solidez del consumo privado, como en el ascenso del consumo público.
La trayectoria favorable del crecimiento estadounidense parece estar manteniéndose durante el tercer trimestre, como sugieren los indicadores de demanda disponibles, gracias, principalmente, a la fortaleza del mercado laboral, que durante el pasado mes de agosto registró la creación de 156.000 nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, en la economía japonesa el PIB se elevó un 2,1% interanual durante el segundo trimestre, un incremento que encuentra impulso en los buenos resultados que ofrecen el consumo privado y la inversión, en particular, la inversión pública.
En cuanto a las economías emergentes, estas mantienen un ritmo de actividad favorable, lo que ha supuesto una cierta recuperación en la entrada de capitales financieros procedentes del extranjero.
En el caso particular de China, es importante destacar que el PIB aumentó un 6,9% interanual en el segundo trimestre, aunque no debe olvidarse la incertidumbre que se cierne en torno a su sistema financiero, dado el alto nivel de endeudamiento que continúa condicionando el desarrollo de la economía del país.
Atendiendo a la Eurozona, el efecto positivo de la demanda interna, sobre todo del consumo privado, sigue siendo un factor determinante para mantener la tendencia de crecimiento del área, que anotó en el transcurso del segundo trimestre del año un repunte del 2,3% interanual, frente al crecimiento del 2,0% del trimestre anterior, en un escenario en el que el mercado laboral continúa dando muestras de mejoría.
Entrando a analizar la evolución de la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, correspondientes al segundo trimestre del año en curso, ponen de manifiesto que el PIB experimentó una elevación del 3,1% interanual que se fundamenta, en gran parte, en la demanda interna (+2,4%) y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios (+4,5%), aunque hay que señalar que el incremento de estas últimas es menor que el registrado durante el trimestre anterior (+7,3%).
Del lado de la inversión, la formación bruta de capital fijo ascendió durante el segundo trimestre de 2017 un 3,4% interanual, dentro de la que sobresale la inversión en bienes de equipo, que creció un 4,1% con respecto al mismo periodo del pasado año. Por otro lado, la inversión en construcción también anotó un avance interanual importante del 3,0 por ciento.
En esta tesitura de optimismo, las proyecciones sobre la economía española siguen mejorando, como atestiguan los últimos datos disponibles, publicados por el servicio de estudios de “Caixabank”, que ha situado sus previsiones en el 3,1% para 2017, y en un 2,7% para 2018.
En cuanto a la progresión más reciente del mercado laboral, durante el pasado mes de agosto, si bien se observa que la afiliación a la Seguridad Social se redujo un 1,3% con respecto al mes de julio (236.747 afiliados menos), en términos interanuales se aprecia un incremento del 3,4% en el número de afiliados, lo que implica 587.748 altas adicionales.
Si consideramos los datos de paro registrado, se apuntó un aumento mensual del 1,39% (46.400 desempleados más que en julio), aunque, en comparación con el resultado de agosto de 2016, el número de parados se aminoró un 8,52%, lo que supone 315.172 demandantes menos, hasta alcanzar la cantidad total de 3.382.324 personas en situación de desempleo al término del mes de agosto.
Atendiendo al comportamiento de la economía canaria, las cifras correspondientes a la Contabilidad Trimestral confirman la buena marcha de la actividad en las Islas, al anotarse a lo largo del segundo trimestre del ejercicio un crecimiento del PIB del 3,6% interanual, destacando por su relevancia la progresión observada por el conjunto de los servicios, que apreciaron un avance interanual del 3,6%, en un contexto en el que el resto de sectores también elevaron el valor de su producción. Así, se observó un ascenso interanual del 4,2% en el ámbito de la construcción, mientras que el sector industrial registró un crecimiento del 1,7% y la agricultura un avance del 0,8% interanual.
En este contexto, los últimos resultados del mercado de trabajo del Archipiélago, correspondientes al mes de agosto, indican que la afiliación a la Seguridad Social anotó un descenso mensual del 0,7%, lo que se traduce en 5.310 afiliados menos, en un escenario que continúa afectado por la caída estacional de la “Educación” (6.147 efectivos menos), si bien, por el contrario, en términos interanuales se mantiene un notable crecimiento, en este caso del 4,6%, lo que equivale a 32.805 nuevas afiliaciones, de las que 25.700 se localizaron en el conjunto de los servicios, sobre todo en la “Hostelería” (7.385 altas adicionales) y en las actividades comerciales (5.712 afiliaciones más).
Tras estos, se situó el sector de la construcción, con 4.659 afiliados más que en el mismo mes del pasado ejercicio, además de la industria y el sector agrario, que también registraron un avance interanual de 1.316 y 1.130 nuevas altas, en cada caso, a lo largo del pasado mes de agosto.
Por su parte, los datos relativos al paro registrado apuntaron una disminución del 0,39% mensual, 850 parados menos que en el pasado julio, con lo que en términos interanuales la cifra de paro se contrajo un 5,71%, lo que implica 13.140 personas menos inscritas en los servicios públicos de empleo de Canarias.
Por lo que se refiere a la evolución del paro registrado por sectores de actividad, se observa que todos ellos vieron reducida su cifra de demandantes, destacando especialmente los servicios, donde se apuntó una minoración de 8.565 parados que supone, en términos relativos, un retroceso del 4,99% interanual.
En virtud de estos resultados, se aprecia que el mercado laboral de las Islas continúa en la senda de la recuperación, como viene registrándose los últimos meses, al abrigo del dinamismo de la demanda interna y del turismo.
En el transcurso del pasado mes de agosto, el número de turistas extranjeros entrados en Canarias superó en un 5,6% la cantidad observada durante el mismo mes del ejercicio precedente, lo que se traduce en la llegada de 62.092 viajeros foráneos adicionales. Con este resultado, se acumula un crecimiento en la cantidad de viajeros entrados desde el extranjero de 758.049 más durante los primeros ocho meses del año, un 8,8% más.
En este contexto, se dispone de datos sobre alojamientos turísticos, que si bien no posibilitan una comparación directa con los resultados anteriores al referirse al mes de julio, facilitan una visión más amplia sobre la evolución reciente del sector. Según estos datos, el grado de ocupación por plazas durante el mes de julio ascendió hasta el 83,6% en los establecimientos hoteleros y el 62,5% en los apartamentos, ambas cifras por encima de la media de ocupación del ejercicio, que se sitúa en el 77,6% en los hoteles y el 56,4% en los apartamentos turísticos.
En cuanto a la estancia media, esta se situó en el entorno de las 7,6 noches en el total de establecimientos turísticos reglados de Canarias, lo que supone una disminución de 0,1 noches en relación con el dato del mismo mes del pasado año. En términos acumulados, la estancia media fue de 7,5 noches, 0,1 menos que en el mismo periodo de 2016.
En lo referente al gasto turístico, este continúa situándose en terreno positivo, con un crecimiento interanual del 9,8%, lo que equivale a alcanzar la cantidad de 1.496,4 millones de euros en el mes de julio, acumulando en lo que va de ejercicio un total de 9.403,7 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los indicadores de la demanda interna, estos siguen registrando resultados positivos, sustentados en la evolución favorable del consumo, tanto residente como no residente.
A lo largo del mes de julio, el índice de comercio al por menor apuntó una elevación del 2,1% interanual.
Por su parte, la energía eléctrica disponible apreció durante el mes de agosto un ascenso interanual del 1,9%, mientras que la matriculación de vehículos acumuló entre enero y agosto un aumento del 10,9%, destacando los vehículos de uso empresarial, que crecieron un 13,6%, además de la venta de vehículos con destino a alquiler y particulares, que observaron un repunte acumulado del 12,8% y del 9,2%, respectivamente.
En materia de precios, el Índice de Precios de Consumo describió durante el mes de agosto un descenso mensual del 0,1%, debido al efecto de las rebajas, que persiste durante este mes. En cuanto al ámbito nacional, los precios observan un avance del 0,2 por ciento.
En términos interanuales, los precios se incrementaron un 1,4% interanual, dos décimas por debajo del ascenso observado en el ámbito del Estado (+1,6%). Esta progresión es fruto, fundamentalmente, del efecto de los grupos “Vivienda” (+3,1%) -bajo la influencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+9,3%)- y de “Transporte” (+1,9%), en un escenario condicionado por la incidencia de los precios de los carburantes, que se situaron en agosto en los 52,0 dólares/barril (+14,4% interanual).
La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, volvió a mostrar señales de estabilidad y se situó en el 0,9% interanual, tres décimas menos que en el conjunto nacional (+1,2%).
Considerando los resultados más recientes, todo parece indicar que durante los próximos meses se mantendrá la tendencia actual de crecimiento en Canarias, gracias, principalmente, al apoyo de la demanda interna y a la solidez del sector turístico.