La agenda de búsqueda de empleo. La importancia de saber organizarse
Siguiendo las indicaciones expuestas en el primer artículo de nuestra serie monográfica dedicada a la búsqueda de empleo, Buscar trabajo – Pautas generales, el tercer punto es conocer o perfeccionar el uso de las otras herramientas clave, además del curriculum vitae y la carta de presentación, como la agenda de búsqueda de empleo.
Esta herramienta, nos ayudará a organizar y planificar nuestra búsqueda de empleo de forma práctica y eficaz, aportándonos las siguientes ventajas:
-
Llevar un registro de todas las actividades diarias, semanales y mensuales que tenemos previstas llevar a cabo durante nuestra búsqueda de empleo.
- Definir nuestros objetivos de forma realista para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos que nos lleven al desánimo y a la desmotivación.
- Recordar los contactos que hayamos establecido con empresas o los que pretendamos establecer en un futuro.
Podemos diseñar nuestra agenda de búsqueda de empleo eligiendo el formato que mejor se adapte a nuestras necesidades: una libreta, en fichas, o un documento en el ordenador por ejemplo. Nosotros recomendamos que como mínimo contenga los siguientes apartados:
- Fecha de la actividad.
- Datos de la empresa y la persona de contacto.
- Empleo al que se ha optado.
- Fecha del próximo contacto. Para hacer el seguimiento de la acción realizada.
- Observaciones. Donde se registra la actividad realizada (entrega o envío del curriculum vitae, entrevista de trabajo, contacto telefónico), la respuesta obtenida, o cualquier otra información que consideres de interés.
Puede descargarse aquí la plantilla de la agenda laboral o del registro de actividades.
Recuerde que Buscar trabajo, es un trabajo, así que usar la agenda de búsqueda de empleo le ayudará a gestionar mejor su tiempo y a priorizar las actividades que se proponga. No olvide anotar todos los pasos dados ya que esta información puede serle útil más adelante.